Bueno, ya han salido más datos, y aunque tampoco son TAN diferentes de lo publicado, las conclusiones no son las mismas.
Euribor + 1,25 %, primer año fijo 1,5 %, con domiciliación de nóminas y varios seguros (supongo el de hogar, los de vida y tal vez los de impagos).
Con lo que la letra mensual, el primer año es de unos 1.860 € por la hipoteca, más los seguros.Total, que facilmente se va a unos 2.000-2.100 € mes.
No por ser aguafiestas, pero hace tan solo 10 años (y este préstamo es de 30), el euribor estaba al 4,80 %. Equivale a un importe de letra mensual de 3.240 €
Y eso, después de haber pagado 135.000 € para el resto del precio, impuestos, notario y registro, etc. Con solo ese dinero ya pagado, en Madrid o Barcelona te compras un piso, modesto pero digno.
Monedero lo justificó en que les era mucho más barato pagar solo unos 500 €/mes/persona que no meterse en dos alquileres de al menos unos 1.000 €/mes.
Bueno, a mi los costes financieros me da que se le parecen mucho. Así que la justificación de Monedero no la veo muy sólida.
Irene&Pablo "explicaron" que iban a pagar "un poco más" de 800 al mes cada uno. A mi me da 900 y mucho, y posiblemente incluso más de 1.000. Y ademas, supongo que lo del préstamo del padre a la hija no es una simulación fiscal con ánimo de defraudar a hacienda, y que dicho pre´stamo paterno, en más o en menos, habrá que devolverlo.
I&P también justificaban por lo de la tranquilidad y seguridad. Los hechos creo que lo han desmentido categoricamente. Una cosa son bucólicas ilusiones y pensamientos, y otra la dura realidad. En un mundo lleno de tiburones, los pezqueñines tienes que agruparse. Y si pretenden vivir aislados, habráque pagar un potente servicio de seguridad. Eso no es barato.
I&P explicarón, al mundo mundial y al Congreso, que cada uno tiene una hipoteca de 270.000 €. Que yo sepa en esto de las hipotecas no existe la separación de bienes. Cada uno es corresponsabe de la totalidad, Si uno no puede pagar, el otro debe pagar todo. Cada uno debe 540.000, aunque al ser dos titulares, ahora mismo solventes y bien avenidos, el pago se les puede hacer muy sencillo. Pero la carga que cada uno soporta, el riesgo individualmente asumido, la responsabilidad económica firmada, es de 540.000 por cabeza.
Claro que decir que vas a pagar 800 y poco, que la hipoteca es de 270.000 €, y todo eso, lo hace en apariencia para estúpidos y bobalicones, como muy normalito, y hasta inteligente por la buena oportunidad.
Decir que tras pagar casi 140.000 €, te has metido en una hipoteca de 90 millones de pts, que te va a costar ahora en tiempos de tipos de interés bajísimos más de 2.000 €/mes (seguros incl.), y que eso es para los próximos 30 años, cuando ninguno de los dos tiene trabajo fijo,.... Y eso sin contar reforma, mantenimiento, servicio domestico, y que viene dos niños en poco meses......
Suena de otra manera.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!