Tu pregunta de ¿Quién se beneficia?....me parece muy acertada, para hacérnosla siempre.
Sobre el Estatuto de Catalunya, solo puedo comentarte que si en un país hay una Constitución, esté bien o esté mal, creo que estaremos de acuerdo en que hay que respetarla.
Sin una autonomía hace o escribe cosas que no están permitidas por esa Constitución, no puede ser que consienta que se lleven a cabo. Dicho esto, creo que si el Constitucional dijo que el Estatut no era admisible, simplemente, hay que aceptarlo, nos guste o no. Y en este caso ¿te has hecho la pregunta de " quién se beneficia". Por supuesto, se beneficiaron los separatistas.
Es lo mismo que ya conté hace unos días...llega el Tardá al Congreso y quiere dar su charla en catalán.... ¿No sabía él que se lo iban a prohibir? ¡Venga hombre! ¿"A quién benefició" ese teatro? Y siempre es lo mismo....una provocación, sabiendo que no va a ser autorizada, para hacerse los víctimas.
Los políticos catalanes hicieron un Estatut, sabiendo que no iba a ser aprobado, pero interesaba hacerse los víctimas.
Si la Constitución prohibe el referendum,de una autonomía, ¡no se puede hacer! y si se quiere hacer, aparte de volver al victimismo, hay que aceptar las consecuencias. Si no se está conforme con esa Constitución hay que intentar cambiarla; pero no hacer lo que a uno le apetezca.
Sobre los porcentajes de independentistas, de antes y después creo que ninguno de nosotros tiene medios para conocerlos. Son los porcentajes que facilita "alguien", sea quien sea.
Yo, lo que recuerdo es que las cosas estaban bastante normales hasta que llegó Más al poder. Cuando escuché sus primeros discursos le dije a mi mujer: mal iremos...y así ha sido.
Sobre lo de que acabó ETA y empezó Cataluña...pues vale. Si tú lo ves así pues vale. Solo te diré que ETA se acabó en el 2011 y Más empezó con el tema independentista en el 2010.....así que no es raro que se acabase una cosa y empezase otra.
Pero, por encima de todo esto, tengo que decir que no quiero saber nada de política. No quiero saber nada ni de unos ni de otros. Mi única preocupación es que Catalunya siga dentro de España y nada más.
Como un ejemplo, del porqué no quiero saber nada de la política, es lo que pasó durante la maldita guerra civil de nuestros padres: Para unos, Franco, tenía que hacer lo que hizo y para otros, nunca, tuvo que hacerlo. Para unos fue un héroe y para otros un villano. Todo depende de con quien hables y yo ya paso de eso. No quiero saber nada de nada, porque no tengo medios para saber la verdad. Además, el pasado no vivido por mi, no me importa.
A día de hoy quiero ser totalmente apolítico y lo que me fastidia es que algunos me encuadren "de esto o de aquello". Escribo lo que pienso y nada más.