No es un problema de que yo entienda, solamente es contumacia por tu parte. Te quieres enredar con explicaciones absurdas cuando lo cierto es que llamas manipulación a un gráfico donde se recogen unas curvas comparativas de diversos países, en la escala que sea, pero la misma escala para todos.
Alguna pista te di al decirte que esa escala se usa mucho en las encuestas electorales, pero veo que es inútil porque tú sigues con la burricie hasta donde haga falta.
En vista de lo cual, te lo digo con más claridad a ver si, aunque no hable de tus derivadas, te enteras:
En un gráfico de fallecimientos donde el primer valor de las ordenadas es 1 y el último pongamos que es 20.000 (y me quedo corto), ¿si para el primer valor tomas por ejemplo 2 mm, para el último en escala normal, ¿sabes cuanto necesitarías?, a ver, a ver, mediante un sencillo (¿?) cálculo nos sale nada menos que 40 metros ¿Ves ahora el porqué de la escala logarítmica? ¿No lo ves, verdad?, ya me lo imaginaba.
Dentro de unos días dirás que es evidente, como los muestreos que tú negabas y ahora anuncia Sanidad.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.