No se en concreto cual es el muestreo que propones, igual que no se qué es lo que quieres hacer con ese muestreo. Tampoco se si en estos momentos hay datos que te permitan extraer conclusiones de ese muestreo.
Lo que yo hago es muy claro, y ya lo he explicado hasta utilizando conjuntos, pero parece que no se explicarme bien, a lo que se ve.
En una pandemia hay un gran conjunto (I), que es el de los infectados. En el desarrollo de la pandemia hay tres subconjuntos que integran ese conjunto: los enfermos (E), los curados (C) y los muertos (M). Creo que está claro. El flujo EC, es el que circula entre enfermos y curados. Y el flujo EM es el que discurre entre enfermos y fallecidos. Es como si fueran dos ríos. Lo que pretendo es comparar el caudal acumulado de esos dos rìos, el EM y el EC, calculando el porcentaje de cada uno respecto del caudal total, que es el que sale del subconjunto (E). Cuando finalice la pandemia, el subconjunto (E) valdrá cero, y solo tendremos los subconjuntos (C) y (M), que habrán almacenado el caudal total salido de (E). Y en ese momento, mi índice será exáctamente la tasa de LETALIDAD de la pandemia, con su definición científica exacta, pues será el porcentaje de fallecidos respecto de todos los infectados. Pero mientras esto no termina, ese índice va mostrando hacia donde se dirige, apunta al valor de la tasa de letalidad, matemáticamente va hacia allí.
Y si, ya se que lo ideal sería que a todos los españoles se les hiciera la prueba, y con unos medios que no dieran error para determinar si están o no infectados. Pero para eso existe un pequeños problema, bueno, varios pequeños problemas. Primero, que el hacer 48 millones de muestreos no parece muy realista, supongo que se tardaría meses en ello. Segundo, que como se tardaría tanto, muchos de los considerados como no infectados cuando les hicieran el test, al cabo de unos días o semanas podrían pasar a estar infectados, con lo que los datos ya no servirían. Tercero, que los tests cuando la enfermedad no está avanzada no son totalmente fiables, tienen una tasa de error considerable.
Por todo ello hay que limitarse a lo que se tiene. Y lo que se tiene es un conjunto (I) de casi 200.000 infectados prácticamente seguros de tener esa infección, que puede estudiarse su desarrollo y seguir en ellos el índice que conduce al final a la LETALIDAD del virus. Y ese conjunto (I) va creciendo en el tiempo con nuevos infectados, por lo que el índice que yo calculo es dinámico, pero siempre apunta hacia un valor objetivo final.
Pero yo estoy abierto a sugerencias, Dime tú como se puede obtener una muestra más fiable, por qué procedimiento, seguir su evolución, y estimar con ella el valor de la LETALIDAD del virus. Si me lo cuentas y me gusta, no dudaré un momento en cambiar los datos de los que parto. Pero con DATOS, por favor, no con opiniones de gurús de televisión.