Bueno, si, es lo que se están diciendo en todos los medios. Pero, ¡ojo al dato! ( es meramente anecdótico, para dar la idea de lo "enterados" que están los del diario! ), de que en un párrafo dicen que los tenedores sufrirán una quita de entre el 40%- 50%, y que de esta forma, quien tenía 100.000€, recupera poco más de 40.000€... cuando en una quita del 40%, se recuperan 60.000%... Y en otro párrafo, en negrita hablan de una parte en acciones, y otra en bonos simples o convertibles... para mí, que el articulista le suena esto de los bonos de otras noticias anteriores, y lo ha puesto para hacer bonito, porque la idea de Bankia es acciones puras y duras por una parte, y regalo de Navidad por adelantado que le hacemos todos los afectados por otra!
Yo, que soy un "resistente" que se negó a coger las acciones en el anterior canje que se hizo en marzo, me estoy planteando canjear, incluso asumiendo la quita... pero mi pareja, con quien, a parte de piso, comparto preferentes, se muestra tajante; no somos inversores, nada de acciones ( y menos con quita! ), metimos unos ahorros, y nos tienen que devolver esos ahorros, si no, prefiere esperar, aunque sea con el dinero retenido de forma indefinida.
Ya se que con el Decreto Ley y los poderes que tiene el Frob, el no canjear supone un suicidio para los que no denuncien.... pero, cuando acabe el plazo que dan para canjear de forma voluntaria, ¿que ocurrirá?. ¿Consideraran que si ha canjeado un nº suficiente de afectados, se ha cumplido con el "reparto de carga", y el Frob se de por satisfecho? ¿Obligarán si no a canjear a los que se han negado, dándoles igual trato que a los que lo han hecho de forma voluntaria, o los tratarán peor? ¿O valorarán que, para los que no han canjeado, es suficiente con que tengan el dinero retenido unos años, sin cobrar intereses, y los dejarán en paz?
Y que conste que no creo que la opción de canjear por acciones no permita recuperar los ahorros con el tiempo; los primeros días del canje, la acción bajará, pero después, puede tener una racha alcista, si realmente la Entidad va a ser saneada, y muchos inversores están interesados en las Bankias...pero es una cuestión de principios ( bueno, y si mi pareja dice que no quiere acciones, ya sabemos que a la mujer no se le puede llevar la contraria! )