Hola Encristiano:
Tú como siempre hilando fino. Tengo pendiente de contestarte a tu noticia publicada en Diario de Pontevedra el 14/03/13 http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/237547-tribunal-supremo-se-reunira-proxima-semana-decidir-responsabilidad-bancos
El abogado es de Barcelona y me comentó que tiene contactos con €stafaBanka de Mataró. Lleva varias demandas por vía civil contra Preferentes y alguna penal, las menos. Estuvo abierto a todas las preguntas que le formulé y si alguien quiere su contacto no tengo inconveniente en pasarlo. Aunque en la noticia viene su nombre.
Respecto a tus preguntas te digo.
¿Te explicó el Abogado como es el procedimiento de devolución, como se lleva a cabo?
Me dijo que su cliente había cobrado, pero no me habló del procedimiento ni si firmó renuncia a la querella o nada por el estilo. Simplemente que su cliente había cobrado.
¿Se parece en algo este procedimiento a la re-compra de las Preferentes por parte de la entidad y lo que ello conlleva?
Efectivamente le comenté que en el mercado SEND "Deuda corporativa" se siguen vendiendo y comprando preferentes de Caja Madrid, no nos engañemos me dijo, hasta 2012 había despistados que recompraron las prefes de familiares y amigos de bankianos, pero ya no. Las que se están comprando en el SEND son las que Bankia está comprando porque ve que las querellas son ya indefendible y antes que les salga un titular de que algún director de oficina o empleado va a la cárcel por estafa, están pagando. O sea que si seguimos la evolución de ventas/compras http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0115373021 estamos viendo aquellos casos que Bankia no puede más y se doblega. Luego los movimientos se podrían ver como éxitos de querellas que no van a concluir en ESTAFAS sentenciadas porque Bankia paga.
Respecto a la CNMV, efectivamente sería muy interesante que tuviera conocimiento de estos juicios bastardos. Pero mucho me temo que Bankia haga firmar un contrato privado al cliente en que se da por pagado y que se comprometa a que no vuelva a hacer más acciones contra la entidad.
Esto último es de mi cosecha.
Voy a enviarles un correo a BME para que me envíen un listado de las operaciones de compra/venta que han habido en 2013 para analizar cuantas posibles querellas han dado por perdidas y finalmente pactado antes de que se dictara sentencias condenatorias.
Un saludo