Tras haber visitado esta mañana mi sucursal y hablar con la persona que nos ha hecho algún plazo fijo (el que nos colocó las preferentes no estaba porque lo han trasladado y no me han querido decir donde está) he salido de allí sin ninguna respuesta clara, tan solo mantenerme a la espera de nuevos acontecimientos.
Por lo visto desde octubre o noviembre el Banco de España les prohibió el mercado interno de estos productos, obligándoles a comprar o vender las participaciones y obligaciones en el AIAF. Al ser un producto con elevado riesgo y no demasiada rentabilidad su cotización ha caído bastante. La persona que me atendió dice ser una de las afectadas, así como muchos empleados de Cajasol, pues ellos tienen bastantes participaciones preferentes (esto no me lo creo, seguro que las largaron a tiempo).
En definitiva lo que están es esperando una solución de las "cabezas pensantes" de Banca Cívica para determinar qué hacer con las participaciones preferentes, si convertirlas a acciones de Banca Cívica u otra solución. El plazo que le han dado es de unos 6 meses pero dice que esto puede tardar más.
De momento no vender ni tocar nada pues se perderá gran parte del capital invertido. Como información pongo aquí la cotización que me dio a mediodía de diferentes valores:
Participaciones Preferentes Serie A: cotización al 43,77%
Obligaciones Sub. El Monte E/02.04 : cotización al 89,53%
Obligaciones Sub. El Monte E/06.05 : cotización al 85,03%
Para aquellos que tengan obigaciones subordinadas decirles que éstas no son de carácter perpetuo como las participaciones preferentes, sino que tienen una fecha de vencimiento en la que se abonará el nominal completo. Es por eso que su cotización es mucho más alta. Me ha dado la fecha de vencimiento de las obligaciones escritas arriba. Son:
E/02.04 20-febrero-2014
E/06.05 20-febrero-2015
No ha sabido darme los códigos ISIN de los valores para ver su cotización ni los folletos informativos de las diferentes participaciones y obligaciones que en ningún momento se nos proporcionó.
Esto es todo lo que os puedo decir y recomendaros que si no necesitáis el dinero esperéis.
Eso sí, después de la explicación, no me he ido tan tranquilo de la sucursal. Creían que iba para renovar un depósito a plazo fijo ya vencido (plazo fijo de verdad no como las participaciones) y mañana ese dinero va para letras del tesoro. Eso no les ha gustado mucho, más bien nada por la cara que pusieron. Cuando vuelva el dinero de las participaciones volverá el dinero del Banco de España. Yo espero, tú esperas.
Un saludo a todos y ánimo!