javisanchez,
Unas vez obtenidas las condiciones del canje valoraremos.
Hay MULTITUD de detalles a tener en cuenta que estás obviando:
1 - Hay personas que tienen la Clase D, pero tambien las hay que tienen la clase A o clase B, (por lo que los cupones no son tan SUCULENTOS, ni tu propuesta tan atractiva) e incluso quien tiene las tres clases.
2 - Que la condición implique aceptar el canje POR LA TOTALIDAD DE LAS PARTICIPACIONES, fuere cuales fuere su clase, o FLEXIBILIDAD de elección
3 - Que SE APLIQUE el canje a las participaciones A Y B, y no se excluyan las de la clase D.
4 - Hay personas que necesitan liquidez, y otras que no las necesitan.
5 - Personas que pueden tener 40 años a personas que pueden 80, por lo que "EMERGENCIA" por tener el capital difiere notablemente.
etc, etc, etc,..
Con todo esto quiero decirte que las decisiones de canje SIEMPRE deben de ajustarse a la SITUACION PERSONAL de cada inversor de éste producto y no a una decision generalista ni arbitraria.
Lógicamente (y saliendome del guión y entrado en tu juego) en un canje en las condiciones que dio CaixaBank, no son desde luego las más atractivas para el inversor, y habría que hacer un estudio pormenorizado de la situacion .
Los porcentajes de NO ACEPTACION AL CANJE, hasta ahora, de los inversores han sido irrisorios, por lo que la presión "solvencia" desaparece de un plumazo desde el punto de vista de la normativa de Basilea III para dejar sin computo a este producto para las entidades.
E incluso desde un punto de vista especulativo, la opcion "recuperar mi capital a base de intereses", no es nada de atractivo, estás hablando en recuperar un capital "x", en un plazo de mas de 15 años, para empezar a hablar de que empieza a rentarte una preferente. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas, entre ellas que tampoco tengas garantizado el pago del Cupon durante alguno de esos años.
Asi que desde ese punto de vista, no estoy muy seguro de que sea una jugada demasiado atractiva, eso no implica que no deba de ser estudiada.
A favor sólo tienes una cosa, que Basilea III en 2021 haga la función que se supone debía de hacer para que la entidad se replanteara la amortizacion de las preferentes, si falla eso, la cosa pinta bastante mal para tu desición.