Bueno, bueno, bueno, amigo mío, acabas de abrir la caja de Pandora, prepárate.
Ni uno sólo de tus argumentos me parece acertado, y ahora me obligas a explicarte el porqué con tus mismos números como ejemplo (que por cierto son igualicos igualicos que los míos, de hecho mi mayor precio de compra también está en los 38% y mi precio medio ligeramente superior a 35%)
En contra de tu opinión, yo digo que si canjeas, tienes todas las siguientes ventajas:
1.- Una entrada de efectivo en cuanto canjees que supone un 42% de tu inversión.
2.- Lo que deja tu precio de compra de las futuras Obligaciones Subordinadas en 36,3%, con lo que tu rentabilidad esperada en los AFS está casi igualada en las O.S. (con el matiz importante de que además has recuperado el 42% del efectivo de tu inversión).
3.-Antes de pagar a las AFS, la empresa pagará las futuras O.S., en caso de problemas serios las AFS son el último mono, ¿para qué quedarse el último en la cadena de prelación?
4.- Si eroski quiebra, con las AFS habrás perdido el 100% de tu inversión, con las O.S. habrás perdido sólo el 58% (¿te parece poco argumento éste por si solo?), una vez que partes de esa realidad, cada cupón cobrado te acerca porcentualmente al punto de equilibrio mucho más rapidamente con el canje que sin él, haz números, ya verás la reducción porcentual que significa un cupón del E+3 (si quieres déjalo en un 3% pelao para ambos instrumentos) sobre 58% en lugar de sobre 100, y según van pasando los años mejor todavía, no hay color.
5.-Dices que si los presagios económicos se cumplen el precio de las AFS debe tender a 100, ok, y ahora yo te pregunto ¿qué tenderá a 100 más rapidamente, una AFS perpétua o una O.S. con vencimiento en 12 años cuyas condiciones de cupón son practicamente idénticas y siendo deuda pura y dura, de la que entendemos todos por deuda, sin los matices de las AFS?
6.-Dices que si el euribor sube en los próximos años, a lo mejor suena la flauta, ok, ¿qué flauta sonaría antes? ¿la de unas AFS que se rebelaron contra la empresa y no canjearon o la de unas O.S. que acompañaron a la empresa en un momento delicado y admitieron una quita? con el pequeño matiz de que seguro que a las O.S. les ponen alguna call y amortizaciones anticipadas sí o sí (por si la empresa va bien y se quieren ahorrar los cupones, ya sabes), y luego hay otro matiz a tener en cuenta, si las AFS son de los cooperativistas y en la junta del año pasado aceptaron la propuesta de canje de manera oficiosa (y sin tener los datos que hay a día de hoy sobre la refinanciación bancaria) más de un 80% ¿dónde crees que estará la liquidez? ¿dónde crees que estará el interés de la empresa por ahorrar en intereses si tiene dinero?, en cuanto al potencial del 35 a 100 ¿te vale con un 36,3 a 100 y además el 42% de tu pasta en el bolsillo desde enero de 2015? a mi me mola mazo como dicen mis sobrinos.
7.- Si tienes más artillería, sácala ahora o ríndete incondicionalmente ^_^.