Voy a tratar de dar mis razones y los consejos que le he dado a un familiar con dinero en Deuda Subordinada. Creo que en principio habría que considerar como más probable este escenario:
- Dado que ha tenido una supervisión exterior (TROIKA) y la exigencia de capitalizacion en el caso más extremo que se valoró en el informe OLIVER WYMAN se cumplirá al cerrar todo el proceso (APORTACION DE COCOS POR EL FROB-CAPITALIZACION DE HIBRIDOS-TRASPASO DE ACTIVOS AL BANCO MALO-AJUSTE LABORAL Y DE GASTOS-VENTAS DE ACTIVOS CON PLUSVALIAS), creo que habrá que creerse que LIBERBANK está saneado y que volverá a dar beneficios, posiblemente este mismo año.
- También creo que la valoración de 1,11 euros tiene que estar muy contrastada por el FROB. No obstante, la mala imagen de la banca española, así como los antecedentes de este banco, harán que el precio más aceptable por el mercado será entre 0,7 y 0,9. Es decir entre 60% y 80% valor en libros.
- Habrá que confiar en que paguen el 7% de interés de las obligaciones por el descrédito que supondría lo contrario.
Si todo esto es así, y además como no se tienen muchas opciones, para mi la mejor opción es acudir al canje, en primer lugar. Esto porque, dadas las malas condiciones de los otros dos tramos del canje, específicos para otras emisiones de peor calidad (preferentes, etc), no creo que se llegue al 90% de canje voluntario y entonces el canje obligatorio del FROB es la peor opción
En segundo lugar, me parece mucho mejor la opción mixta ya que el 80% que te dan en obligaciones se convierte en un refugio durante los primeros tiempos en los que se unen los siguientes factores: pánico inical (muchos vendedores y pocos compradores que solo adquieren acciones con grandes bajadas), malísima situación de la economía española y de la valoración de la bolsa (que esperemos que tienda a mejorar), se supone también que si LIBERBANK da beneficios el año que viene y su situación se estabiliza, la percepción del mercado mejore y también paulatinamente su cotización.
Por todo esto considero la opción mixta más conservadora (no ganas si la acción sube, cosa improbable en los primeros tiempos, pero tampoco pierdes si baja), y por tanto más segura, que también es lo que la mayoria quiere.