Pues yo creo que del todo no es así.
En mi opinión esto de las preferentes es un "descubrimiento" para muchas personas hace poco, y opinan sin conocer a fondo.
Preferentes ha habido desde 2001, y primero era un tema fundamentalmente fiscal (se emitían en las Islas Cayman, en Nueva York, etc.) porque era un medio de financiarse las empresas (y después las entidades financieras) de mejor calidad para ellos (mejor calificación para ellos que la deuda normal o que se denomina en el argot senior) pero más barata que lo que deberían pagar, precisamente por la bajada de los tipos de interés y la apetencia de los inversores MINORISTAS de obtener mayor rentabilidad.
Asi emitieron Repsol, Telefónica, Unión Fenosa, Endesa... y también los bancos. Esas emisiones son antiguas y muchas de ellas se han amortizado sin problema algno, otras se han canjeado y ya no existen.
Es en 2007 cuando vuelven a emitirse en profusión, esta vez si, por las entidades en apuros para obtener ese capital de mayor calidad, pero es algo que lo hacen todas, las que están en apuros y las que no.
En un mercado de competencia todos al final utilizan los mismos instrumentos que sus competidores.
Lo único que ha ocurrido es que tenían un riesgo, y ahora ese riesgo se ha visto que podía suceder.