Casos de estos conozco unos cuantos a lo largo de mi vida. Siempre seguirán existiendo personas que piensan que la diversificación es un error, que si entiendes las cuentas de cualquier empresa no es preciso la diversificación. Y lo que no saben muchos, es que la contabilidad no refleja la realidad, especialmente cuando las empresas están en apuros. Es cuando uno se encuentra de repente con la quiebra y no se da crédito a la calificación crediticia de las agencias de calificación. Bueno, las personas aprendemos a base de golpes. Lo calamitoso en una situación así es que se trata de una "inversión no recuperable" como yo las llamo.
Recuerdo hace muchos años, un buen amigo mío, iniciándose en la inversión, formó a ser miembro de un circulo inversor del pueblo/región, y su primera inversión fué invirtir en una empresa alemana llamada Strabag. Ésta quebro y se quedo sin los 60.000 € (fueron marcos alemanes de la época) que invirtió en ella, todo su capital disponible para inversiones.
Le pregunté que por qué hizo eso, y me contesto que esperaba sacar un buen beneficio a corto plazo y poder pagarle a su mujer un cruzero. Pues bien: sueño y dinero desaparecieron de un plumazo, y jamás regreso ha hacer una inversión porque no había dinero para poder seguir invirtiendo. Afortunadamente, no puso en riesgo el bienestar familiar porque era dinero del que pdía prescindir. A lo que voy, es que es importante conocer los riesgos que se asumen, hay que conocer la historia y tener experiencia viivida, para no caer en "trampas" en las que puedas perder una importante cantidad de dinero de tu inversión. Y la protección frente a ello lo denomino "diversificación".
Aprovecho también para decir un "lo siento", para la gente que haya quedado atrapada.
Saludos cordiales,
Valentin