Re: In no particular order
Por cierto, me lo dejaba en el tintero aunque ya lo comenté hace algún tiempo ... y hoy que estoy "romántico" (me pasa pocas veces) vuelvo a insistir:
A mí me parece muy bien que se enseñe religión en las escuelas (y que conste que soy cristiano militante), a mí me parece muy bien que se "eduque para la ciudadanía" en horas lectivas, a mí me parece muy bien que hasta haya créditos de parchís en según qué escuelas (según tengo entendido). AHORA BIEN, a mí me parece que todo lo anterior es absolutamente secundario (la religión no es cosa de escuelas ... es cosa de iglesias) si los chavales (chavales de 17-18 años ... que ya no son tan chavales) siguen saliendo del instituto o del ciclo de FP que hayan escogido sin saber qué es el dinero, sin saber cómo se crea, sin saber qué efectos tiene darle a la impresora de billetes, sin saber qué es un presupuesto del Estado, sin saber cómo se financia, sin saber qué es y para qué sirve un impuesto o una tasa, sin saber qué es la inflación y como nos afecta a todos, sin tener unas nociones muy muy básicas de macroeconomía y de microeconomía, sin saber qué es un bono, sin saber qué es un pagaré, sin saber qué es un cheque, sin saber qué ocurre con los acreedores de una empresa o banco quebrado. TODAS estas cosas van a afectar Y MUCHO a la vida del chaval. Desde que es chaval hasta que se muera.
Si todo eso se enseñase durante un par de cursos en secundaria ("iniciación a la economía y a las finanzas que te van a impactar durante toda tu -perdón- puta vida"), lo que ahora nos pasa no nos hubiese pasado.
Menos mandangas inútiles en horas y horas de clase ... Y un poco más de enseñar cosas que determinan absolutamente nuestro bienestar y nuestra vida. Parece de cajón ... pero no se hace. Con una décima parte de lo que se pierda por quitas, se podría montar un programa de educación económica básica que asegurase por mil generaciones que todos los chavales salieran de la escuela con las armas necesarias para que nadie les tome el pelo en un banco.
¿Por qué no se hace? Porque como la gente acabe teniendo claro que "en esta vida los recursos son muy escasos, las opciones para asignarlos son muchas, y hay que marcar prioridades y escoger" ... a un montón de partidos políticos se les acabó el chollo.
Hace apenas dos años que una ministra de infausto recuerdo iba diciendo aquello de "el dinero público no es de nadie". Claro ... así hemos terminado. Jugando con "dinero público que no era de nadie" ... cuando "era de todos".
Resumo: Yo sólo quería decir que "por favor, educación económica y financiera básica en las escuelas, YAAAAAAAAA!!". Y además obligatoria, nada de opcional.