Tal vez algún día me decida a crear mi propio blog para ir soltando mis cuatro verdades al viento ... ya que "mis cuatro verdades" no aparecen publicadas en la prensa "oficial", motivo que me hace pensar que o bien yo soy un economista rarísimo ... o bien los economistas que escriben en los medios "oficiales" tienen algún pequeño conflicto de interés y temen por la publicidad que paga sus nóminas.
Una pequeña "digresión dominical" no estrictamente ligada a CX, pero que no puedo evitar cuando hablamos de deuda. Miren, España tiene un problema de endeudamiento brutal. No tanto de endeudamiento público (que está, por ejemplo, por debajo del endeudamiento alemán en términos de deuda sobre PIB) como de endeudamiento privado (empresas, familias). Sumando el público y el privado, nos vamos al 300% muy largo del PIB ... Pero el endeudamiento público apenas alcanza el 90% del PIB. Es decir, si España está quebrada (que lo está) es básicamente porque el sector privado ha hecho auténticas locuras (banca, grandes empresas ...).
Me indigna sobremanera que me tomen por imbécil. Me indigna sobremanera ver a nuestro particular cazador de elefantes y penetrador de Corinas, reunirse con LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DESAGUISADO fingiendo que van a ser ellos quienes nos saquen del mismo. HDP!!! Si es por vuestra culpa que estamos como estamos!! Si no sois ejemplo de nada! Si os dedicáis a tapar, además, las vergüenzas delicitivas de la familia Realgarín! Ahora va a resultar que "las principales empresas del Ibex35 van a sugerir medidas para salir de la crisis" ... Cuando ellas son las principales responsables de que estemos como estamos!!!!! Esas "principales empresas" sólo están preocupadas por "salvar su puto culo" y les importa un puto bledo el devenir del españolito medio. Ahí van unas cuantas cifras de endeudamiento de esas empresas que ahora va a resultar que son las únicas que saben cómo hemos de salir del hoyo en el que nos han metido. Si hoy nadie nos quiere financiar, es precisamente porque esas empresas se han endeudado de forma surrealista y ya nadie cree en España. Ahí va:
- Telefónica: Endeudamiento vivo de 57.000 millones. Ahí es nada! Más de medio rescate a la banca! Y anda renovando contratos a reales yernos ... por millones de euros.
- ACS: El Palco del Real Madrid. Endeudamiento vivo reconocido de 14.500 millones. Con pérdidas latentes en Hochtief y en Iberdrola de 5.000 millones. De acuerdo ... CX es un banco zombi ... Pero ACS es una constructora zombie a la que cualquier país decente dejaría quebrar. Ojo!! Si ACS acaba quebrando, que es su destino más lógico, los bancos "solventes" españoles empiezan a no ser tan solventes.
- Ferrovial: 6.000 millones de deuda.
- FCC: 7.000 millones.
- Mapfre: 2.000 millones.
- Repsol: 7.000 millones.
- El Corte Inglés: 5.000 millones.
- Banca Española: Solo con el BCE ya acumula una deuda de 367.000 millones ...
Cuando Rajoy nos dice "España debe 900.000" millones ... Se olvida de añadir: "Y la inmensa mayoría de esa deuda -que se diga lo que se diga, jamás podrá ser amortizada, la matemática es muy cruel- está en las irresponsables manos de unos señores que ahora resulta que se reúnen en pos de no-sé-qué competitividad y para relanzar la "marca España" ... y se reúnen bajo los auspicios de su cazadora y elefantiásica majestad.
En fin, no hay nada peor que un domingo con poco trabajo. A uno le da por pensar ...
O sea, que los principales responsables del desastre, aquellos que se han endeudado de forma insostenible y absolutamente irresponsable ... ahora resulta que son los que nos van a enseñar cómo se sale de esta??
No, hijos, no. Sois unos hijos de la gran puta (perdón) que habéis transformado empresas que eran solventes y sólidas en perfectos zombies ahogados en deuda. Si no fuese por la puta deuda de vuestros caprichitos "inversores", España podría financiarse sin ningún problema en los mercados internacionales dado que tiene un endeudamiento público bastante razonable.
Merecéis quebrar, por mucho que os reunáis. Vosotros no sois parte de la solución. Sois el problema.
Si no lo digo ... reviento. Ali Babá y los 40 ladrones ... El cazador, su yerno y los 20 "empresarios".
Puto país de pandereta.
No, no tendré mi propio blog ... En menos de 30 días me mandarían al trullo.