No, a primeros de Junio todavía no se había pedido el rescate y hasta entonces las entidades "participadas" por el FROB se subastaban ofreciendo generosos EPAs a quien se quedase con el muerto.
¿Qué es un EPA? Es un "Esquema de Protección de Activos". Un banco sano se quedaba con un zombi (Sabadell se quedó la CAM, BBVA se quedó Unnim), por el simbólico precio de 1 Euro y pactaba con el Gobierno "Mira, de toda la mierda que vaya aflorando con el tiempo de debajo de la alfombra del zombi y de las pérdidas que me genere la deuda inmobiliaria tóxica del zombi, tú te encajas -por ejemplo- el 80% y yo sólo correré con el 20% restante". Es decir, se "colocaba" el zombi sin sanear ... pero el Estado asumía el coste del saneamiento posterior (ya integrado en el banco sano) a medida que se fuesen generando las pérdidas.
Cuando SAN estuvo "a punto" de quedarse con CX, SAN exigía un EPA por valor aproximado de 6.000 millones largos (más o menos coincidente con el chute que ahora va a necesitar CX). SAN le decía al Estado, "Me quedo con esta MMM si tú pones 6.000 millones largos sobre la mesa para cubrir gran parte de lo que a mí me va a costar sanear esta porquería". Hay que decir que SAN acudía a la subasta sin entusiasmo ninguno y más bien forzado por el Gobierno que, tras el movimiento de BBVA con Unnim, le exigía que "por responsabilidad" colaborase en el saneamiento del sistema financiero y asumiese su parte de dolor quedándose con CX.
Pero desgraciadamente eran tiempos en que ya el Gobierno NO podía poner 6.000 millones sobre la mesa (eran tiempos donde nadie quería ya deuda pública española ... sin que eso haya mejorado demasiado, aunque algo sí que ha mejorado), en que ya se rumoreaba abiertamente que éramos carne de rescate y, al final, se optó por suspender esa subasta ya que lo que exigía SAN era inasumible. Y a todo esto llegó la solicitud de rescate y se jodió el Perú.
Ahora mismo, el interés que pueda tener SAN por hacerse con CX es también cuestionable. España lo está pasando mal y lo va a pasar peor. Tenemos una economía en recesión ... amenazando depresión profunda de la que se puede tardar mucho tiempo en salir. Catalunya no escapa a la regla. Tener una parte del pastel catalán es siempre apetecible, pero lo es más cuando las cosas van bien que cuando van mal. Puestos a invertir, para ningún banco es atractivo invertir en España. España es un espantajo que asusta a todo el mundo, y si por algún motivo SAN y BBVA se salvan de la quema ... es precisamente porque la mayor parte de su beneficio se genera allende nuestras fronteras, y así seguirá siendo. Es mucho más atractivo invertir en crecimiento en regiones que crecen (algunos países latinoamericanos, Turquía, otros emergentes ...) que invertir en un territorio cuya economía se contrae y más que se va a contraer. Quiero decir: SAN no le va a hacer ascos a CX si se la dejan muy arregladita y muy bien de precio, pero no va a tirar la casa por la ventana por ella.
Además, en los últimos 2 meses ... una parte de los depósitos de CX seguro que ya han aterrizado en SAN sin que SAN haya tenido que mover un dedo. Simplemente por miedo y por huída desde CX. A SAN le habrá correspondido un buen pellizco ... y sin pagar nada.
En CX (almenos en eso sí que son honestos) no lo ocultan: Solos no van a ninguna parte y necesitan y suplican que alguien les compre. Supongo que al final, alguno saldrá (el sentido común apuntaría a SAN -preferentemente- o a BBVA -más cuestionable tra haberse hecho con Unnim-), pero nadie estará dispuesto a pagar una locura por CX. Sería un sorpresón que apareciese un extranjero (Barclays, Deutsche ...) interesado, aunque tampoco es del todo imposible.
Veremos.
Si me la dejasen por 1 Euro y se comprometiesen a cubrir el 99.99% de las pérdidas futuras ... jeje, yo me la quedaba. Y si me pillan generoso ... igual "me estiro" y hasta llego a ofrecer 2 euros. Y si me pillan en una noche de desenfreno ... igual hasta soltaría un billete de 5 euros. Más ... ya se me haría muy cuesta arriba. No lo vale.