Vienen curvas ... horonya que horonya ... yogur griego
Standard & Poor's acaba de degradar la deuda soberana un par de escaloncitos, y ya está "a tiro de uno" del Bono Basura. Moody's dijo que antes de terminar Octubre hará pública su calificación ... muy probablemente metiéndonos "de todas, todas" en bono basurilla hispana (a no ser que se pida el rescate a "corre que me c...")
Implicaciones: Determinadas carteras tienen prohibido invertir en deuda calificada como altamente especulativa ... Ergo ... ventas de aquellos fondos que no pueden tener bonos basura en sus portfolios. Presión vendedora y caída de precios (mayor tipo de interés -> mayor prima de riesgo) de la deuda. Mayor boquete en las cuentas de la banca nacional que está "hasta las orejas" de Deuda Pública española. Y se introduce un factor que va más allá del "peor escenario" que contempló Oliver Wyman: Tal como dijo Sala i Martín, las caídas "ligeritas" del PIB no son, ni por asomo, el peor de los escenarios (que eso es todo lo que contemplaba OW ... que cayese el PIB). El peor escenario posible consiste en el cada vez menos improbable escenario de que España no pueda pagar su deuda ... "default". OW en ningún momento cuestionó la solvencia de la deuda española y lo coló como un "activo seguro". Per la part dels collons, que decimos en mi tierra. OW no lo hizo ... pero para eso están Egan Jones, S&P, Moody's y Fitch que van a recordarnos que "vemos complicado que Uds. puedan afrontar su deuda".
Y eso pondría patas p'arriba todo el tinglado bancario español y dejaría las auditorías de OW en un carísimo papel higiénico.
Pero claro ... Uno ve a Rajoy ... a Sorayita tetra-brik ... al clon Güindito of the Street ... a Montorete y su risa de hiena ... a Wert y sus soflamas "españolizadoras" ... y confieso que ardo en deseos de que se vuelva a autorizar la toma de posiciones cortas en el mercado español. Si es que es una apuesta segura ... Mientras gobiernen estos ... "all in" contra España y a ganar dinerito apostando a la baja.
Si caemos en bono basura ... tó esto puede pegar un nuevo vuelco y veremos cómo afecta al cachondeíto bancario que tenemos entre manos. QUE LLEGUE EL "ALBITRAJE" (me ha robado el corazón en un mensaje de otro foro ...), y que llegue rapidto. Que "albitren" rapidito por lo que pueda pasar ... no se vaya a complicar tó esto del rescate ... que yo le dije a Insubordinado que ya es irreversible y aún me van a hacer quedar mal!!