Saludos Cabreado, comento según propones:
1-No te la puedes quitar de encima ya que no se pueden vender, y solo nos quedaría esperar a que acabase el plazo y que nos devuelvan el dinero , siempre que CX no caiga o la dejen caer.
Cuidado: El "Memorandum of Understanding" obliga a que, para final de Agosto a más tardar, el Gobierno español modifique cuantas leyes sea necesario para que la comisión europea pueda IMPONER quitas a los tenedores de preferentes y de subordinada. Por favor, que te aclaren en la oficina si por el hecho de tratarse de subordinada no-perpetua (con vencimiento) te puedes escapar de la quita (soy pesimista al respecto) y que te lo firmen negro-sobre-blanco. El futuro de CX ya no está en manos de CX. Está en manos de "los hombres de negro" que, tras examinar las auditorías ya realizadas y las que están en curso (resultados para Septiembre), decidirán si "sale más barato" sanear y subastar (y recuperar parte de su crédito), o liquidar vendiendo los activos "por trozos" a quien los quiera y ofrezca más por ellos.
2-Que los que toman decisiones , que en este país no son muchos ,decidieran acabar con este tema y darnos el dinero asumiendo quitas, que según se lee en las noticias podría ser el valor que tengan en el mercado + como mucho un 10%.
Las noticias reflejan lo que impone el Memorandum of Understanding (MoU) que ha firmado el gobierno: En ningún caso se podrá pagar más (con cargo a fondos europeos) que el valor de mercado + 10%. Se deja en manos del Gobierno la facultad de compensar con cargo al presupuesto español ... Pero el presupuesto español, como bien sabes, ya no da para nada, no admite que le vayan cayendo más cargas desde el cielo ... y además ... estamos intervenidos "de facto". Bruselas es quien "supervisa" (por decirlo suavemente) lo que admite y no admite el presupuesto del Estado. Es difícil que se tenga coraje para meter ahí unos 5.000 millones adicionales (así a bote pronto) necesarios para compensar "valor de mercado + 10%" y llegar al 100% de la inversión para todos los pillados. Difícil ... pero no imposible. Dependerá del ruido que metais y de lo que se acojonen los políticos.
3-Que los que toman decisiones , tuvieran la dignidad de asumir que nos han engañado y nos devolvieran el dinero integro, sin penalizaciones .
Las cajas ya no deciden. Están intervenidas. Olvídate de favores por parte de CX. No pueden. Ya no deciden. Es Bruselas quien decide. Y Bruselas ha dicho "como mucho, valor de mercado + 10%". Aunque CX quisiera marcarse un detallito ... ya no puede. Too late. Demasiado tarde.
4-Que un juez imputara a todos estos banqueros por estafa , y como resultado y siendo victimas de una de las estafas mas grandes de la historia de España nos devolvieran el dinero integro .
Eso no es improbable. Podría pasar. Pero podría pasar ... en años. Largo litigio. Sentencia en tribunales de primera instancia. Recurso. Elevación al TSJ de la comunidad autónoma. Recurso. Elevación si procede al Supremo. Sentencia. Recurso al Constitucional en base a sabe-Dios-qué-vulneración-de-derechos-constitucionales-de-la-entidad ... Buffff. Años de litigio. Y al final puede que se gane el caso: Condena en firme a una entidad insolvente que puede que tal vez ya ni exista. Fantástico. Te llevas un alegrón moral, "me han dado la razón" ... pero no te llevas un duro, "el condenado es insolvente". Para recuperar algo, habría que declarar al Estado como "responsable civil subsidiario", y eso habría que saber demostrarlo y perseguirlo ("Si las cajas han hecho lo que han hecho, es porque el Estado ha abdicado de sus obligaciones y el BdE y la CNMV se han ido de copas mientras las cajas se dedicaban a estafar, el vigilante estaba borracho mientras los ladrones nos asaltaban y, por tanto, quien tendrá que pagar lo robado es el dueño del local").
No es imposible ... pero sería largo, penoso y de resultado incierto.
Cuando dices "que nos devolvieran el dinero íntegro" ... el problema es que, sumado, es MUCHO dinero. Miles de millones. Quién los pone sobre la mesa?? Bruselas, con razón, dice "yo no, yo presto para sanear y espero recuperar lo prestado, no estoy para regalar dinero a delincuentes". Madrid dice "si he de poner 5.000 millones más en mi presupuesto ... eso es nueva emisión de deuda pública ... y el mercado me pide el 7% por emitirla ... me es difícil (pero no imposible, hay que presionar) meter 5.000 kilos sobre la mesa cuando estoy recortando a parados, funcionarios, pensionistas, 30.000 kilos cada año". Patata caliente.
5-Que algún cerebro privilegiado tuviera otra gran idea y nos cambiaran esta mierda que nos vendieron por otra mas grande.
No lo descartes. De hecho, las quitas acostumbran a funcionar "te cambio el 60% de esta mierda que compraste, por el valor de ese 60% en acciones de esta nueva mierdecita que acaba de nacer y saco a bolsa (CatalunyaBank, por ejemplo) ... y ahí te las apañes con tus acciones y que tengas mucha suerte, dos besos. Muacc, muacc", o bien "el 60% de esa caquita te lo doy en deuda sénior con vencimiento a 10 años ... y que tengas la mejor de las suertes, si no la quieres, te la vendes en el secundario, muacc muacc". Te pueden cambiar "malos bonos" por "bonos algo mejores", y la decisión de "qué hago con la mierda-algo-mejor" la tomas tú. O la aguantas a vencimiento (y si la entidad que sobreviva acaba cayendo antes del vencimiento ... allá te apañes) o te deshaces de ella en el secundario ... y al 30-40% de quita igual le has de sumar otro tanto por valoración en el secundario de los nuevos bonos que te den ... que igual te los dan "avalados por el estado español" ... pero claro ... qué valor tiene hoy el aval del estado español??? Opinable. Hombre, ya es algo. Hay bonos de CatalunyaCaixa emitidos con el aval del estado que están cotizando en el secundario por encima del 90% ...
6-Que se lo lleven todo , no recuperemos un duro y como consecuencia muchos de nosotros fuéramos a la cárcel (imaginaros porque).
No, no, no. Vale que soy pesimista por naturaleza. Pero no tanto. NO LO VAIS A PERDER TODO. No jodamos. A valor de mercado + 10% + la propinita que le podais arrancar al gobierno ... Yo creo que saldreis relativamente bien parados en comparación con lo que hubiese podido pasar. Sin el apoyo europeo, CX hubiese podido quebrar con absoluta tranquilidad (bueno, relativa tranquilidad ... creo que hubiese habido algo de "efecto dominó" y hubiésemos vivido días muy curiosos en España). Ese caso hubiese sido terrible, Cabreado. Lo hubieseis perdido TO-DO. Y hay algunos listos de esos "de tertulia" (facha o progre, tanto da, los hay de todo pelaje) que estaban por eso. Por dejar caer a "las malas cajas" y que cada palo agunate su vela (y vosotros no sois un palo ... sois un palillo carcomido -me refiero a vuestra subordinada-, si se hubiese seguido un caso de "liquidación al uso" con prelación de acreedores ... estais los últimos en la lista, no veríais ni un céntimo)
Saludos. A ver si se atreven a confirmaros que "la subordinada con vto. no sufrirá quitas". No estaría de más que alguien os pudiese firmar eso. Yo me alegraría muy sinceramente ... pero no lo tengo nada claro. Ojalá sea así, sinceramente.