Hola Ff_pp_. Muchas gracias por tus clarificadoras y largas exposiciones.
Ya que en esencia el problema es el mismo en Bankia que en Caixa Cataluña me permito escribir este pequeño mensaje.
Quiero enviaros muchísimo ánimo a todos y deciros que la ley estaba de nuestro lado cuando firmamos los contratos y NADA NI NADIE PUEDE CAMBIARLA VULNERANDO LA LETRA DE LOS MISMOS.
Estoy al día con relación a las modificaciones legislativas que se quieren hacer para poder llevar a cabo quitas y creo que vas bastante atinado, desgraciadamente, en tu predicción.
Soy un inversor en deuda subordinada en Bancaja, 10 emisión, con vencimiento en 2019. Cuando firmé el contrato sabía de los riesgos entrañados,(La posible iliquidez, la dificultad para vender títulos al 100% de su valor, el hecho de no contar con más garantía que el banco, la posición desventajosa para recuperar el dinero si Bancaja quebrara etc) pero eso sí, cometí un error, fui demasiado ingenuo al fiarme de los balances de ganancias del banco, cuando ahora se sabe que su déficit es tremendo y que se falseó a sabiendas la realidad.
No obstante creo que PARA EMPEZAR, YA COMENZARON ENGAÑANDO CON LAS CUENTAS DEL BANCO.Y esto debería ser ya, en principio DENUNCIADO a CONSUMO O AL JUEZ, PUES SE puede demostrar CON TOTAL OBJETIVIDAD que ES UNA PARTE DE UNA VENTA ENGAÑOSA, que es el principio de un FRAUDE GRAVÍSIMO, ADEMÁS, A ESCALA NACIONAL. EN UN PAÍS MÍNIMAMENTE SERIO ESE SOLO HECHO PERFECTAMENTE DEMOSTRABLE YA DEBIERA HACER QUE NOS DEVOLVIERAN A TODOS LO INVERTIDO Y QUE JUZGARAN POR MALAS PRÁCTICAS AL BANCO.
Además, no se puede consentir en un estado de Derecho que UN CONTRATO DEJE DE VALER y QUE SE obligue a cambiar la ley para que el inversor pierda dinero sí o sí. LOS CONTRATOS EXISTEN PARA ALGO, DE LO CONTRARIO TODO VALE, quien legisla hará lo que le dé la real gana, ningún producto, ningún contrato, ningún compromiso firmado al amparo de un marco de normas tendría una validez real ni otorgaría seguridad ninguna al consumidor. ¡Total, en cualquier momento quienes legislan pueden modificar a su antojo las reglas y llevarse los ahorros de medio siglo de trabajo como si fuese peccata minuta!
Ni la UE, ni el gobierno ni San Pedro bendito puede conculcar las condiciones de un contrato.Y si pretende hacerlo, algo jurídicamente ilícito, hay que denunciarlo. Habrá que ir al juzgado con el contrato y explicar la situación, que no respetan lo pactado, que lo firmado en su día no significa nada, y que, por si fuera poco, crean leyes adrede para robarte tu dinero.
¿Qué es eso de cambiar la ley para que nosotros perdamos dinero? Así queda bien claro que reconocen que la legislación actual nos protege del latrocinio que quieren cometer. Cuando se firma algo hay unas condiciones, unas obligaciones, unas claúsulas a respetar y unos DERECHOS QUE SE POSEEN EN EL MOMENTO EN EL CUAL SE CONTRATA UN PRODUCTO Y NADA NI NADIE LOS PUEDE VULNERAR IMPUNEMENTE SEA LA UE O CRISTO BENDITO.
He revisado mi contrato, y seguro que en el de deuda subordinada de Caixa Cataluña con vencimiento sucede lo mismo, no hay ningún resquicio legal para quitas, nadie nos puede obligar a perder dinero, sólo podemos hacerlo si el banco entra en concurso de acreedores, algo que no se da hoy.
Súmese a ello que ninguna nueva ley que se aprueba puede tener un carácter retroactivo, me imagino que el gobierno español sabrá eso, y si aún sabiéndolo se quiere saltar normas constitucionales habrá que denunciarlo por inconstitucional, a él y a la UE.