Saludos Rocha,
Yo soy incapaz de recomendarte una inversión concreta. En primer lugar, porque no es mi rol y suficiente tengo con manejar mi dinero, como para meterme en camisas de once varas y atreverme a aconsejar a nadie (podría hasta estar cometiendo un delito si yo hiciera eso ... y no quiero parecerme a un banquero :-)) yo no soy un delincuente :-) En segundo lugar, porque ni conozco tus objetivos de inversión, ni el plazo temporal que contemplas, ni qué riesgo estás dispuesto a asumir ... A alguien que desconociendo todo eso se atreva a darte un consejo, ignóralo, es un bocazas.
Ahora bien, te puedo hacer cuatro números muy rápidos que a mí me hacen pensar que has optado por una decisión correcta (si no quieres correr demasiado riesgo).
En primer lugar, Banco MareNostrum (BMN) es lo más parecido a un banco zombi que te puedas echar a la cara (y lo siento si hay alguien por aquí que trabaja en BMN). Es el resultado de la fusión de Caja Murcia, Caja Penedés (con consejeros encausados por haber trincado la caja y haberse asignado pensiones de escándalo ... una caja con muchos problemas) y otra cajita (podía ser Caja Segovia o Ávila?? No sé ... te hablo de memoria, no me lo hagas buscar). Tres o cuatro cajitas de tres al cuarto, todas ellas con problemas y todas ellas con mucho ladrillito. Sabes aquello que se dice de las fusiones?? "Tres borrachos no suman una persona sobria", o "de tres cojos nunca te saldrá un Carl Lewis". Pues eso. Eso es pura filosofía Bankia: Sumo muchas (perdón) mierdas pequeñitas, y por arte de birlibirloque obtendré un diamante en bruto. NO, no señor. Si sumas mierdecitas obtienes un gran truño. Tres mierdecitas que eran liquidables sin grandes problemas por separado, acaban creando una "mastodóntica deposición" que no hay quien pueda barrer ... En resumen: No tengo ningún motivo, pero es que ninguno, que me permita pensar que BMN esté substancialmente mejor que CX.
- Me hablas de un "plazo fijo". Un depósito, vamos. En principio, incluso en BMN estaría garantizado hasta un máximo de 100.000 euros. Pero ojo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) garantiza el nominal ... pero no los intereses. Si la cosa fuese mal, recuperarías tu capital ... pero ni un céntimo de intereses, que quede claro. El FDG no paga intereses. Garantiza capital, que ya es mucho. Y si se diese el caso (Dios no lo quiera), habría que ver si el FDG retorna el capital inmediatamente ... o te dan (como en los cumpleaños cutres) un "vale por xxxx euros a canjear dentro de xx meses". Así a bote pronto ... en el FDG no queda gran cosa. Se ha gastado todo en el FROB ... Vale, ahora con el rescate, supongo que volverá a capitalizarse un poquito más. Pero estrictamente hablando, hasta anteayer, si CX hubiese quebrado ... el FDG no tenía ni para empezar (por no hablar de Bankia). No hubiese podido cubrir los depósitos de CX.
Y ahora los números:
- Mira, me hablas de un 3.50% a seis meses (rentabilidad anualizada) contra un 2.40%. Diferencia entre ambos productos: 1.1% anual. Como tu inversión la planteas a 6 meses ... diferencia 0.55%. Pero no olvides que hacienda retiene algo así como un 20% (o 21 ... ya no me acuerdo con exactitud). Vamos, retiene la quinta parte de ese porcentaje, o sea que la diferencia de 0.55 ya se te queda en 0.44%.
Sigamos, supongamos que estás pensando en invertir 10.000 euritos (es un suponer). Esa diferencia se traduce en ... 44 euros netos. Medio año son aproximadamente 180 días con sus 180 noches. Divide esos 44 euros entre 180. Te sale 24 céntimos por noche.
Rocha, ese es el precio que vas a pagar por poder dormir absolutamente tranquilo. Un sobrecito de tila para infusión, o una dormidina te costarán más caro. Tu pagarías 24 cèntimos cada noche por dormir sin estar angustiado por "uy uy uy, no sé que va a pasar con BMN"??? Te parece caro un peaje de un cuartito de Euro por poder acostarte sin pensar "qué va a pasar con mi depósito". A mí no me lo parece. Yo pagaría bastante más por poder no-sufrir lo más mínimo por mis inversiones!!!
Me parece que tomas una buena decisión tal como está el patio. Dentro de seis meses, igual el panorama está más claro (igual no) y puedes ir a por más riesgo ... Pero yo, muy modestamente, soy de los que opina (ya lo he dicho antes) que en los tiempos que corren LO MÁS IMPORTANTE es preservar capital. Con no perder ... me conformo. Si somos capaces de "no perder" durante la más o menos larga travesía del desierto que nos espera, estoy convencidísimo que en la segunda mitad de la década habrá oportunidades de inversión monumentales. El proceso de "destrucción de deuda" que forzosamente ha de seguir el mundo entero (estamos repletos de deuda que JAMÁS podrá ser pagada), creará tanta deflación y crujirá tanto el precio de los activos (habrá muchas turbulencias en los mercados, veremos crashes, tendremos sustos muy grandes) que aquellos que puedan sortear la tormenta sin hundirse durante unos años y tener unos ahorrillos en tres-cuatro-cinco años, verán pasar ante sus ojos excelentes oportunidades de inversión. Entonces sí, entonces habrá que tomar riesgos y "salir de compras", pero hasta entonces ... hay que medir cada paso. Hay que llegar con pólvora fresca para cuando aparezcan las verdaderas oportunidades ... que aparecerán.
Pero en fin, perdón por el sermón ... que me voy del tema.
Rocha, tu prudencia me parece bien tal como está todo el panorama. Por 44 miserables euros (que no te dan ni para llenar el depósito del coche), no inviertas tu dinero en un sitio que igual no te deja dormir bien alguna noche ...
Hay una regla de oro para saber si uno está invirtiendo lo correcto en el sitio correcto: Si por las noches no duermes bien a causa de tus inversiones ... es que o te has pasado en el volumen de la inversión ... o has invertido en el producto equivocado. Cualquier cosa que te genere dolores de cabeza ... no es una buena inversión.
Saludos