La primera de ellas: Déjame que la ponga en duda. El medio que la publica (www.hispanidad.com) no me merece ninguna confianza en cuanto a información económica. Me parece más especulación que otra cosa. ¿Que al Sabadell le pudiera interesar CX? Hombre, no te digo yo que no ... Pero el Sabadell YA ES un banco muy implantado en Catalunya y con una buena participación del mercado catalán. Ahora bien, si por cualquier motivo se la pusieran a tiro (CX), se la dejasen muy saneadita, muy limpia de porquería y a buen precio ... Pero creo yo que antes que el Sabadell, o bien BBVA o bien Santander pisarían fuerte el acelerador. Pese a la crisis (que acabará pasando ... esto también pasará), Catalunya sigue siendo una región eminentemente exportadora y dinámica en su industria. Se diga lo que se diga, cuando "esto" pase, Catalunya volverá a estar tirando del carro. Ganar cuota de mercado en Catalunya es estratégico para cualquier gran banco español. Yo muy sinceramente creo que antes "ganarán" o San o BBVA en la puja por CX.
Dicho esto ... Cualquier cosa que contribuya a asegurar el futuro a largo plazo de CX es una buena noticia para todos aquellos que tienen deuda con vencimientos a largo plazo (suponiendo que puedan escapar a la quita, que yo no lo tengo claro hasta que alguien con el conocimiento suficiente me lo escriba negro-sobre-blanco y me lo firme). Si la entidad se liquida, se entra en el juego de la prelación del crédito (primero cobran estos, después estos otros, después estos otros ...). Y en ese juego ... la subordinada y la preferente están con el farolillo rojo. No quedaría nada para ellos.
En resumen: Si esa "noticia" fuese algo más que un rumor ... negativa no es. Cuantos más interesados en hacerse con CX pueda haber, mejor. Cuantos más interesados, más subirá la puja y más se asegura la viabilidad del tinglado. Pero insisto, pongo muy en duda la credibilidad de la fuente. Me suena a "paja mental" y a que el editor no tenía nada mejor que escribir en ese momento.
La segunda, Fitch: Tal como yo lo entiendo, lo que Fitch está diciendo es "No voy a rebajar todavía más la califiación crediticia de las entidades afectadas, ya que en su calificación actual (bono-más-que-requete-basura) ya va implícito el hecho que muy probablemente no se podrá recuperar el principal. Cuando yo otorgo una calificación que dice "bono especulativo con altísima probabilidad de impago y de que el tenedor pueda estar abocado a sufrir pérdidas", quiero decir precisamente lo que digo. Mi calificación actual ya contempla lo que se ha anunciado: que habrá pérdidas. No voy a rebajar la nota porque la nota ya contempla lo que está pasando". O todavía más en cristiano: La calificación de la deuda ya es tan pésima ... que no me pidais que la rebaje más ... porque ya no se puede :-)) Bueno, sí se puede: Supongo que el único peldaño por debajo que todavía queda deberá ser "entidad en liquidación, pérdida probable de toda la inversión" (no os alarméis, ese no es el caso!!)
Os dejo un nuevo enlace que viene a confirmar una estimación muy "a bote pronto" que ayer os dejaba (caramba, si al final mis estimaciones "a bote pronto" resulta que son buenas ... acabaré dedicándome al periodismo):
http://blogs.cincodias.com/punto-basico/2012/07/el-nuevo-golpe-a-los-titulares-de-preferentes.html
Las nacionalizadas tienen "en danza" algo así como 5.000 millones de preferentes (no deja claro que eso incluya también la subordinada ... me temo que no, que habría que sumarla). Suponiendo una quita del 50%, si el gobierno quisiera compensar por la vía de los presupuestos del Estado ... tendría una patata caliente de 2.500 millones sobre la mesa. Si hay que sumar la subordinada ... probablemente llegue otro tanto (o más) por el lado de la subordinada y probablemente estemos hablando de "compensaciones" por valor de 5.000 millones. ¿De dónde puñeta los va a sacar el Estado, si no tiene ni para parados ni para pensionistas????? Como Santo Tomás, hasta que no lo vea ... no lo creeré. Está muy bien hablar de "hay que encontrar mecanismos para que los afectados no pierdan ni un céntimo" ... Pero cuando uno baja a la Tierra y ve el importe que esos mecanismos deberían cubrir, 5.000 kilos ... de dónde se sacan??? Complicado (pero no imposible ... hay que organizarse y meter ruido, que no os olviden).
Y como hoy me he levantado optimista y como habéis mencionado al Sabadell ... os voy a contagiar un poco de optimismo: Pese a la situación, pese a todo lo que podéis leer, pese a la que cae, pese a todo ... Un pueblo que es capaz de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=GBaHPND2QJg
Es un pueblo que no va a tardar demasiado en levantarse (si sus políticos se quitan de enmedio y le dejan trabajar). Que nadie apueste demasiado tiempo contra nosotros ... porque va a perder.