Pues no sé los demás, yo lo que conozco es el caso de un familiar indirecto .... su único "papel" es la orden de compra de esto, la inversión, y textualmente le pone:
“Perfil del producte: Conservador
Productes indicats per inversors que volen assumir pocs riscos o amb un termini d’inversió molt curt. Rendibilitat esperada propera a la del mercat monetari."
La respuesta del informe de la CNMV, entre otras "perlas" indica:
La entidad le aportó información que no se corresponde con la realidad de los valores contratados, en concreto, que se trataba de un producto conservador indicado para un inversor que quiere asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto.
Pues amigo mío, el "pariente" podía haber leído lo todo, como debe ser, y con ello el producto seguiría siendo conservador y con liquidez, al menos sobre el papel ... ¿y el test MiFID? no hay, no se lo hicieron, ¿y la entrega del folleto? no hay, no se lo dieron ¿y en contrato de custodia de valores, para que el cliente viese que eran valores y no imposiciones? No hay, no se firmó ¿y el tipo de interés que pudiera hacer sospechar de riesgo? No lo hay, no son de estas tipo Caixa Laietana del euribor mas 7 puntos que es sospechoso a veinte kilómetros de distancia ....
¿el cliente estaba paseando dinero en busca de mas rentabilidad? que no es ningún delito, dicho sea de paso, pues no, su banco es CX ·de toda la vida, le vencía una imposición y ahí se lo metían, hala preferentes al canto y así cubrimos presupuesto, presuntamente claro está.....
Supongo que hay casos de todo tipo, y ejemplos también de toda índole, ahora intento buscar lo que publiqué sobre una señora, que conozco muy bien, esta si es familiar directa, y por fortuna me llamó antes de suscribir, y no llama nunca, prefiere que llamemos los parientes, porque dice que ella tiene una pensión pequeña y nosotros tenemos trabajos correctamente remunerados (ahora que no nos oye, es tacaña de narices) y así no gasta teléfono, pero aquel día si gastó, cosas de la vida .... a ver si lo encuentro y te pongo el enlace.