Re: BRUSELAS NO ES LA LEY; nuestros contratos están por encima de la UE.
Saludos Machines, bienvenido,
Estoy de acuerdo en que pudiera ser más o menos sencillo demostrar que lo que se ha perpetrado con vosotros ha sido, lisa y llanamente, una estafa: Se os colocó deuda de pésima calidad (la última de la fila para cobrar cuando las cosas van mal), sin deciros que era eso, deuda de poca calidad, y además facilitando balances claramente falsos. En eso estamos de acuerdo. Dices que solo eso ya justificaría que se os devolviese el dinero, y en eso también estaríamos de acuerdo. Pero la gran cuestión es: DE DÓNDE SALE EL DINERO QUE OS HAN DE DEVOLVER, SI EL ESTAFADOR SE LO HA FUNDIDO Y ES INSOLVENTE??? Si fuese cosa de 10 euros, no habría problema ... yo mismo los pondría sobre la mesa, y aquí paz y después gloria. Pero es que no son 10 euros. Es que son algo así como 5.000 millones de euros que habría que poner sobre la mesa para compensar la quita. Quién los pone?? Bruselas dice, y con razón, "yo pongo dinero para sanear, liquidar si es necesario, e intentar que las entidades, por su propio pie o siendo compradas por otros, tiren p'alante y me vayan devolviendo lo que he puesto (y si no me lo devuelven ellas, me lo devolverá el estado español ... aunque eso todavía habrá que verlo). Yo no pongo dinero para cubrir la estafa de unos delincuentes. El agujero, que lo tapen hasta donde puedan los accionistas y los acreedores, que palmen ellos". Bruselas también dice, "ahora bien, si el estado español va tan sobrado que puede dedicar esos 5.000 millones a compensaciones ... que los ponga de su presupuesto, y yo ahí sí que no tengo nada que decir ... es su presupuesto, no el mío". Pero claro, cómo va a poner el Estado 5.000 millones sobre la mesa si precisamente está recortando 60.000 para intentar salvarse de la quiebra??? Hoy mismo, en declaraciones a las que creo que los medios no están dando todo el relieve que merecen, el presidente del Bundesbank aconseja al estado español que solicite EL RESCATE PARA TODA LA ECONOMÍA, NO ÚNICAMENTE PARA EL SISTEMA FINANCIERO. Vamos, que solicite el rescate "a la griega, a la irlandesa o a la portuguesa", para mandar todo el batallón de "hombres de negro" (que desde luego no será peor que la m... de políticos que tenemos entre nosotros). Si eso ocurre, y personalmente creo que cada vez es más probable que ocurra y que probablemente lo veremos antes de finalizar 2012, ya no hablaremos de "quitas para las preferentes y la subordinada", sino que estaremos hablando de "quitas para la deuda soberana", quitas para la DEUDA EMITIDA POR EL ESTADO (al igual que ha ocurrido con Grecia, donde se han pactado quitas de hasta el 70%). Tal vez no a corto plazo ... pero acabará ocurriendo. Y si eso ocurre ... es el fin de muchos muchos muchos muchos bancos españoles que están "hasta las cachas" de deuda soberana española, ya que hasta ahora ha sido su principal negocio: "me voy a la ventanilla de liquidez del BCE, me dan dinerito fresco que he de devolver a interés del 1%, y lo invierto inmediatamente en deuda del estado español, que me paga un 7%". Casi toda la banca española (tal vez se sigan salvando los de siempre, SAN, BBVA y CaixaBank) tiene un riesgo DESCOMUNAL en deuda soberana española. Si hay quitas sobre la deuda soberana ... casi todos los bancos se funden al instante. Por no hablar del Fondo de Reserva de Pensiones de la Seguridad Social, que tiene algo así como el 90% de sus reservas (unos 67.000 millones) "invertidas" en deuda soberana española. Vamos, que de la noche a la mañana corremos el riesgo de que gran parte de ese fondo desaparezca víctima de una quita ... Y entonces los recortes anunciados durante esta semana nos van a parecer "un paseíto por el parque" comparado con lo que va a llegar (rebajas en pensiones del orden del 10 - 20 - 30% por el simple motivo que no habrá con qué pagarlas, y rebajas en salarios públicos de la misma magnitud). Sin ánimo de querer ser catastrofista (los que me leen desde hace algún tiempo ya me van conociendo, catastrofista no ... pero pesimista sí ... y desgraciadamente voy acertando), la probabilidad de que eso pase ya no es nula, ya es significativa, y no es precisamente buena cosa que se empiece a hablar abiertamente de ello. Por supuesto, nuestro gobierno lo negará ... Pero ya sabéis que cuando han de ocurrir cosas muy muy gordas, es bastante más creíble lo que se dice fuera, que lo que se dice en casa (los ministros dicen lo que pueden decir para no causar pánico).
Imagínate pues en qué momentos estamos viviendo. Si nos ponemos en escenarios de quitas soberanas ... la quita a preferentes y a subordinada se convertirá "en un tema menor".
Inseguridad jurídica? Toda la del mundo. Pero Machines ... mira lo que está ocurriendo con los recortes. Se modifican leyes y se trinchan derechos adquiridos ... La inseguridad jurídica ya la tienes aquí, desgraciadamente. Cuando uno vive en un país de pandereta, Y ESPAÑA LO ES, uno no puede confiar en las leyes porque cuando hace falta se saltan a la torera (nunca mejor dicho tratándose de España) o se modifican, que para el caso es lo mismo. Desde hace algún tiempo que lo vengo diciendo: La zona Euro se está convirtiendo en "Dodge City, ciudad sin ley", y en ese sentido, ES DE ELEMENTAL PRUDENCIA tener parte del ahorro en Dólares americanos, que están igual de endeudados (o más) que Europa ... pero cuentan con una Reserva Federal que toma decisiones (en lugar de 27 bancos centrales que no cuentan ni deciden nada) y, desde siempre, el Dólar es la divisa-refugio cuando el panorama pinta feo.
Vivimos momentos absolutamente críticos, que nunca se han vivido, y donde TODO puede ocurrir. Es por eso que las "leyes vigentes" pueden dejar de serlo en cualquier momento, y lo que dice el enclausulado contractual de los productos contratados puede ser "papel mojado" (ojalá no lo sea). Es mejor tener subordinada con vencimiento antes que subordinada perpetua?? Evidentemente lo es. Ahora bien, garantiza el hecho de que tenga vencimiento el cobro íntegro del principal y los cupones?? Ahí tengo yo mis muy serias dudas. Habrá que ver lo que dicen y hacen los hombres de negro. Sobre el papel, es cierto que para que la subordinada con vencimiento comporte quitas nos tendríamos que poner en escenarios de liquidación ... Pero es que eso puede ocurrir (que se dictamine la liquidación de CX, para el final del verano tendremos ideas ya muy concretas al respecto ... salvo desgracia descomunal que ni nos deje llegar ni al final del verano -rescate completo de España-). Y si no ocurre ... entonces bastará con modificar la ley y que se permita la quita "en circunstancias excepcionales que determinará el gobierno".
Resumo: Hay que estar muy muy muy muy atentos a las modificaciones legales que se dispongan ANTES de final de Agosto. De ahí ya sacaremos ideas claras.
Y a nivel mucho más general, hay que seguir qué es lo que va haciendo la prima de riesgo de la deuda soberana. Si no conseguimos alejarnos (por abajo) del 7% ... corremos el riesgo de que nos caiga el rescate entero sobre la cabeza. Y entonces, todo cambiará ... y no precisamente a mejor (sí en el largo plazo, no en el corto). Como se nos intervenga con todas las de la ley ... veremos qué bancos quedan de los que se pueda decir "están relativamente sanos". Quién sabe ... igual va a ser lo mejor ... Cuando nos intervengan, igual baja la prima de riesgo ("por fin, ahora que la gobiernan desde Berlín, España deja de ser -perdón- una casa de putas y empieza a convertirse en un país serio") e igual mejora el escenario para la banca. Vete tú a saber. Tristemente, a mí me da la impresión que cuando nos intervengan van a empezar a descubrir tales pozos negros de deuda que todavía no ha aflorado, que no habrá más remedio que ponerse en escenarios de "quita para la deuda soberana". Y si es así, los bancos lo van a pasar muy muy muy muy mal ... y nuestros ahorros también.
Hasta que se vea el escenario con mayor claridad, NO HAY QUE TENER DEUDA DE BANCOS ESPAÑOLES, NO HAY QUE TENER ACCIONES DE BANCOS ESPAÑOLES y SÍ QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS A EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERNACIONALIZADAS Y SOLVENTES (aunque endeudadas) QUE ESTÁN SIENDO MACHACADAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER, ESO, ESPAÑOLAS. Ojito a la deuda emitida por Telefónica, Repsol ... Son empresas que acabarán pagando sus deudas, con negocios rentables, estables y con muchísima presencia internacional (sus beneficios no dependen demasiado de lo que ocurra en España). Ahora mismo tienen bonos pululando por el mercado a rentabilidades superiores al 5% ... y todavía pueden subir más si la cosa se pone realmente fea. Tengan pues "pólvora fresca" disponible para disparar cuando haya que disparar.
Y acabo: Para que la cosa os empiece a pintar bien, tenéis que conseguir que cambie la percepción de la hipotética compensación que el gobierno pueda incluir en los presupuestos. Tenéis que conseguir que el enfoque sea "Oiga, Ud. no me está haciendo ningún favor. Ud. está asumiendo simplemente LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA que recae sobre sus hombros, ya que si a nosotros nos estafaron, nos estafaron porque los organismos del Estado que tendrían que velar para que no se estafe al inversor, esto es, el Banco De España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se estaban tocando lo que no suena y ni controlaban ni supervisaban nada ... o si lo hacían, lo hacían tan mal como sabían. Es decir, Señor Estado español, si a mí me han estafado, ha sido porque Ud., Estado español, es un perfecto inútil -que además mantengo con mis impuestos- que no ha hecho nada por evitar la estafa cuando a Ud. corresponde evitarla a tiempo". Cuando se dice "que el inversor asuma el coste de su mala inversión", hay que replicar "que las instituciones que han de velar por la protección del inversor (en definitiva, el Estado) asuman el coste de su absoluta incompetencia y negligencia a la hora de ejercer sus funciones. Yo no tengo la culpa de vivir en un país de la señorita Pepis, donde la gente que mantengo con mis impuestos y que se supone que tendría que cumplir determinadas funciones -funcionarios del BdE y de la CNMV- se la están cascando mientras a mi me estafan". Lamento exponerlo tan crudamente, pero es que realmente es así. Aquí hay unos señores cobrando auténticas millonadas a cargo de nuestros impuestos (en el BdE y en la CNMV) que lo han hecho tan mal como han podido y sabido. El Estado ha de ser declarado responsable civil subsidiario de su incompetencia. Es él quien les paga.