Hola Cristina,
Creo que no te he contestado a esta pregunta sobre la responsabilidad subsidiaria del Estado en caso de falta de liquidez de las entidades para cumplir las sentencias en contra. Y no lo he hecho porque no lo tengo claro.
Yo sigo recomendando las demandas judiciales individuales, máxime ahora que van a intentar disuadir a mucha gente con la esperanza del arbitraje. Si se ganan, después habrá que ver cómo se cobra y la responsabilidad civil subsidiaria del Estado o incluso de los administradores (que por cierto, tenían un seguro de responsabilidad civil pagado por Caixa Catalunya)
Aprovecho esta respuesta para disertar, en otro orden de cosas, sobre lo que defendía hace unos meses considerando inútiles las acciones de protesta en las entidades, pues entiendo que los empleados son unos meros ejecutores. Muchos van a ser despedidos próximamente y espero que haya filtraciones que ayuden a las demandas.
Lo que sí creo que sería de justicia es interpelar educadamente a quienes manejan o manejaban los hilos, en este caso, de Caixa Catalunya. A juzgar por sus altos sueldos, entiendo que son personas con una gran capacidad y compromiso social que no tendrán ningún problema en atender a los afectados y darles datos que puedan ayudarles en sus dilemas vitales y sus demandas judiciales. Tal vez puedan aportar datos que ayuden a los afectados o explicarles que es lo que les ha llevado a la desesperada situación en la que se encuentran. Creo que merece la pena intentarlo. Aquí, por ejemplo, hay una lista de 12 magníficos directivos con los sueldos que cobraron en 2011:
Adolf Todó Rovira 1.553.000 €
Jaume Masana Ribalta 866.000 €
Eduard Gallart Sulla 228.000 €
David Griera Perramon 244.000 €
Eduardo Mendiluce Fradera 273.000 €
Miguel Ángel Moral Graci 231.000 €
Carlos Paz Rubio 219.000 €
Miguel Perdiguer Andrés 267.000 €
Andreu Plaza López 394.000€
Oscar Puig Loverdos 246.000 €
Josep Reyner Serra 258.000 €
Francisco José Tarrega Roberto 365.000 €
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_423474/7632-el-presidente-de-catalunya-caixa-adolf-todo-cobra-1-55-millones-anuales#.UWrSkaJIjSE
¿Cómo puede una entidad pasar de poder permitirse esos sueldos a estar tan mal económicamente en unos pocos meses o años?
En este informe de 2010 todavía distribuyen beneficios a la obra social, a reservas... (pág. 138) y además indemnizan con 2.655.000 € a directivos que dejan de trabajar: http://www.caixacatalunyatarragonamanresa.com/docsdlv/Portal/cctm/Ficheros/Pdf/es/Informe_individual_2010.pdf
De este mismo informe extraigo (pág. 137 y 138) algunos nombres de valiosísimos directivos que también seguro que pueden ayudar a los afectados, pues fueron los que con más esmero participaron en las reuniones de Caixa Catalunya. Saco esta comclusión por lo que cobraron sólo por dietas (comidas, autobuses, hoteles... supongo) los días de las reuniones durante el segundo semestre de 2010. No sé cuántas veces se reunían. Si fuera una vez al mes, pues estamos hablando de dietas por seis reuniones:
- Manel Rosell Martí: 42.000 euros sólo en dietas.
Este caballero estaba vinculado profesionalmente a la empresa Eva Española, SL (lo de CX era sólamente en su tiempo libre), por lo que se abstuvo cuando se discutieron las operaciones de Caixa Catalunya con esa empresa (pese a abstenerse, supongo que cobraría dietas;)
- Joan Echániz Sans: 36.000 euros en dietas
Este caballero estaba vinculado profesionalmente a la Diputación de Barcelona, por lo que también se abstuvo en las decisiones sobre los créditos a la misma.
- Josep Molins Codina: 29.000 euros en dietas
- Antoni Llardén Carratalà: 18.000 euros de dietas en seis meses.
Este caballero estaba vinculado profesionalmente con Enagas S.L., así que también se abstuvo cuando se discutieron los créditos a dicha empresa)
Tal vez me haya salido un poco del tema, pero mi intención era señalar que, aparte de la fatalidad de la crisis internacional y la explosión de la burbuja inmobiliaria (que por lo visto era imposible de prever incluso por directivos que ganaban miles de euros al día), supongo que algo tendrán que decir o responder los gestores de CX sobre la situación de la entidad y sobre porqué tanta gente que tiene ahí su dinero atrapado lo está pasando mal.