En realidad creo que sí puedes acudir a la vía judicial hasta el último momento, mira el enlace al estupendo infográfico de EL PAÍS que hay unos post más atrás y que reproduzco aquí debajo. Puedes solicitar arbitraje, y si te lo conceden esperar a conocer el dictamen del "experto" ( en nuestro caso la consultora Ernest & Young, obviamente a sueldo de CX ) y aceptarlo o no. Una vez obtenido el dictamen, si estás de acuerdo pasa a Consumo, que es la que dicta el laudo en principio siempre a favor del dictamen - eso dicen -, o rechazarlo y bien conformarte con el canje por acciones o bien acudir a tribunales.
GRÁFICO DEL PROCESO DE ARBITRAJE:
http://elpais.com/elpais/2013/04/19/media/1366394934_527163.html
Imagino que la vía judicial es más segura, pero nadie te libra de pagar unos 3000 eur de entrada con cargo adicional si pierdes el juicio y años de espera. El arbitraje, si te lo conceden, está resuelto en pocos meses.
Lo más probable es que devuelvan íntegramente todo lo de menos de 10000 eur y pongan pegas para el resto, pero por probar no se pierde nada, porque, insisto, según el esquema del proceso puedes demandar en cualquier momento antes del laudo de Consumo e, incluso una vez firmado este, intentar anularlo recurriendo, aunque supongo que eso ya es mucho más complicado.
Creo que pasaremos mañana por la oficina de CX a informarnos y solicitarlo porque las peticiones se van a acumular en los próximos días, según me ha comunicado mi contacto en la central. Aquí el problema real es que no hay dinero suficiente para devolverlo todo ni con los 2000 millones del FGD ni con el 9 % de provisión de fondos de la propia CX, que es la que devolvería el dinero, cuando tiene comprometidos unos 40.000 clientes y 1600 millones en estos productos.