Es que todos los ingresos que se correspondan con rendimientos de capital mobiliario tienen retención.
Y la cantidad que te paguen es un ingreso. Lo contrario sería ilegal.
Cuando oigo un argumento que dicen las plataformas de afectados que es que tiene retención lo que te paguen como compensación y no lo que recibas a través de un juzgado pienso o que están mal informados o que tienen mala fe. Porque lo cierto es que hay bastante abogado "infiltrado" en las plataformas, de tal manera que solo quieren que se presente la demanda.
Que alguien presente la demanda por su propio interés y convencimiento me parece bien, que alguien se ponga en manos de un abogado que miente (o dice medias verdades) por conseguir un pleito me parece mal.
A ver si puedo aclarar un poco este tema:
Las cantidades que te paguen a través de un juzgado no tienen retención, pero son un ingreso que tienes que integrar en tu declaración de la renta. Al no tener retención no hay nadie que declare que has tenido ese ingreso, y es tu responsabilidad y decisión si lo declaras o no lo declaras, pero si "te pillan" pues es tu problema.
Las cantidades que te paguen como compensación el FROB, como si que las califica (lo que son) rendimientos de capital, te harán una retención del 21% y después las tienes que declarar en la renta. Dependiendo de tu tramos de RCM puedes pagar entre el 21% y el 27% y deducir la retención que te hayan hecho.
Pero, como en este año ha habido una transmisión de valores (realmente dos transmisiones, la primera las subordinadas por los bonos ceiss y la segunda los bonos ceiss por los bonos unicaja) como la valoración que se recoge por los bonos unicaja es inferior, hay una minusvalía en esa transmisión que también se computa como menos valor de rendimientos de capital.
Por poner uno de los ejemplos del FROB:
Importe invertido: 10.000 euros.
Valoración bonos unicaja: 3.786,24
Importe redondeo: 1,44
Importe bruto de la cantidad a pagar: 6.212,32
El Frob retendrá el 21% de 6.212.32,
Habrá un ingreso en renta de 6.212,32
Habrá una pérdida en renta de 6.212,32 (los 10.000 invertidos menos 3.786,24 y 1,44 que es la valoración de los bonos unicaja y el redondeo en efectivo)
Por lo tanto, cuando hagas la renta:
El ingreso del FROB y la perdida por transmisiones se compensarán entre si.
La retención la recuperas (junto con el resto de ingresos o retenciones que te correspondan, como el resto de ingresos y retenciones que tienes por cualquier otro concepto.
No creo que haya alguien que entienda que contradiga esta cuestión, y si lo hace por favor que lo explique bien, porque de otro modo creo que no obrará de buena fe.
Y perdóname juankiff, pero por favor, las expresiones de robar son fuertes y hay que controlar lo que se dice. Seguro que tu te ofendes si alguien de dice que le robas (y desde luego no se puede decir que nadie roba si lo que hace es cumplir con la ley)