La RV me da bastante respeto y cuando entro entro siempre comprando unos valores y vendiendo otros o su propio índice de referencia ( el stoxx50 fundamentalmente, trabajando la fuerza relativa de una cesta de unos 125 valores europeos, los de mayor capitalización), aún así hay veces que me tengo que salir porque los que creía fuertes pierden fuelle y los que creía débiles se han tomado un zumosol, pero en la RV a pelo no me siento cómodo en absoluto, es un mercado demasiado volátil para mi gusto, por eso me gustan los spreasds, porque haces una apuesta direccional pero disminuyendo mucho la volatilidad del asunto.
Sobre el posible pinchazo: si compras hoy PP de REP, de BKT, incluso las TEF, las UNF, etc incluso a estos precios creo que es difícil llevarse un palo porque son de cupón variable todas ellas y al estar por debajo de la par puede que nos llevemos un premio extra en algún momento. Por solvencia creo que no hay problema en ninguna de ellas..., problema: tenemos memoria, y recordamos que las hemos visto a precios de saldo hace dos ratos y ahora nos parecen caras pero en realidad estás comprando un cupón variable de eu3m+3,5/4% en todas ellas y por debajo de la par, no es mala inversión, pero sabemos que es deuda perpétua con un cupón de 4-4,5% con el euribor tal como está ahora y eso acordándonos del pasado nos parece cosa de poca monta, el problema es la memoria, bueno, eso y que ese cupón puede que no le valga a muchos de los que estamos aquí ( a mí por ejemplo no me valen..., mi objetivo mínimo de rentabilidad anual lo tengo en un 6-7%).
Puedo entrar en RV con parte del patrimonio a través de un fondo bien gestionado tipo bestinver o algo parecido, pero...¿se ha pasado ya el arroz?..., porque para quedarse pillado in eternum porque te metas en el momento menos propicio y te comas una bajada de órdago, pues se compran acciones de SAN, se cobra el dividendo ( que para mí es un engaño, pero bueno...) y se venden calls mensuales contra las acciones que tienes y el 6-7% lo sacas sin despeinarte y con no mucha gestión, eso sí, te puedes quedar con una inversión pillado durante años (soy de la quinta de pillados en la burbuja tecnológica del 2000, ya sabes..., Terras y demases y eso deja un surco psicológico y emocional del que es difícil desprenderse :), cada uno tenemos nuestro particular Vietnam).
Sobre el euribor: no lo veo subiendo significativamente en esos dos tres años que comentas. La liquidez va a quemar en muchas carteras a buen seguro y habrá que intentar no sobreoperar por el simple hecho de tener balas en la recámara.
Algo de picante también llevo (Eroskis), pero testimonial y después de muchos metesacas me he quedado con 10K nominales, que si vuelven a subir volveré a largar. El pique no me sienta bien al digestivo.
Por Frankfurt hace tiempo que no paseo, pero mucho tiempo, imagino que no habrá nada interesante.
La RV lleva una tendencia alcista sostenida desde final de septiembre del 2011, con sus correspondientes correcciones, estamos hablando de 2,5 años largos de subidas (hablo de Europa), que pueden durar más, pero que la tendencia puede estar ya muy madura también es probable. Si el stoxx50 corrigiese hasta niveles de 2600 me podría pensar entrar en RV, para eso "sólo" debe retroceder un -18%, eso en RV es poca cosa y puede que fuese la última oportunidad de que nos montásemos los que nos hemos quedado fuera del tren.
Aún así siempre la RV me parece que no me da el perfil de recompensa/riesgo adecuado para mi forma de abordar el mercado...
A somarda: lo último que me arrimé a IPFs fue para familiares cercanos y me dieron un 2,5% en el mes de diciembre de 2013 y un 2,25% en el primer trimestre de 2014, fue en Caja Rural del Sur, que no se caracteriza precisamente por tener altas remuneraciones, si las cosas en IPFs han cambiado mucho en dos/tres meses no lo sé porque no me he vuelto a arrimar ni al for de depósitos, pero pienso que por encima del 2% seguro que hay IPFs en bancos de poco riesgo.