Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014
Llevo ya hecho el 75-80% del año, mejor dicho, lo llevaré la semana que viene si me dan de una puñetera vez mis acciones del POP, y no es porque este año se me esté dando especialmente bien y haya acertado en todo, más bien está siendo "normal" con pequeñas ganancias (afortunadamente más y mejores que las pérdidas), sino porque voy a recoger los frutos de lo que sembré hace 2 años, en momentos como éste es cuando más me reafirmo en la importancia capital que tiene la siembra y espera para los perfiles aversos a la RV como los nuestros, ya me he encargado de jugármela desde el último trimestre del año pasado para poder recoger algo de ganancias sostenidas durante los próximos años si todo va bien, y con un poco de suerte recoger una buena ganancia final, mientras tanto, sólo tengo órdenes de compra en el SEND, no vendo ni un céntimo de lo que tengo, pero cuando digo ni un céntimo es ni uno, ya me estoy arrepintiendo de la última venta que he hecho ^_^.
Respecto de que un 4-5% no es suficiente, pues depende, para mi un 5% de rentabilidad con una inflación cerca de 0% me es más que suficiente porque cuento con que con los cupones flotantes se pueda conservar ese diferencial cuando la inflación comience a cabalgar al alza, lo único que sé es que mi 4-5% de hoy es flotante y eso me permite cierta tranquilidad para el mañana.
Sigo viendo los precios del SEND más para comprar que para vender (aunque muchos de vosotros no esteis de acuerdo), es mi opinión y no he querido decirla abiertamente antes para que nadie me acuse de calientavalores, comprar por debajo de la par un cupón flotante que supera al Euribor en 2-3-4% es un auténtico chollo para una mente rentafijista como la mía (pienso, ¿me fastidiaría pagar un préstamo/hipoteca a E+ 2 ó 3 ó 4% durante los próximos x años?, y la respuesta siempre es sí, me fastidiaría muchísimo, pues entonces yo quiero ser el acreedor de ese préstamo y que el banco/repsol/telefónica sea el deudor, de las UNF desgraciadamente ya me he quedado fuera), el único y mayor problema que le veo es la puñetera iliquidez de un mercado tan enano como SEND.
A día de hoy, sigo manteniendo aproximadamente un 60% de mis inversiones en preferentes del SEND y convertibles del SEND y Sistema Bursátil, y no es que el otro 40% esté en RV precisamente, más bien en depósitos mal remunerados esperando destino, con eso lo digo todo.