Yo si tengo algunas CDA suscritas y en su momento me leí toda la documentación relativa a ellas y lo que más me admiró fue precisamente su claridad tanto en funcionamiento como en niveles de riesgo.
Yo pensaba que me llamaban por ser ya suscriptor pero comparto que no es NADA ético pretender colocar ese producto por teléfono. Dicho esto, suele ser popular criticar Triodos por incoherencias éticas más o menos opinables, pero se olvida que el resto de la banca, casi unánimemente, sencillamente no es mejor en ese aspecto ni en el nivel de transparencia. Y, que yo sepa, nadie dice que sea una entidad perfecta.
"Invertir" en CDA solo es recomendable para quienes tengan confianza en el futuro del Banco y en el modelo de gestión del patronato y aún así, en mi opinión, cantidades discretas. Los que hemos vivido de cerca la estafa de las preferentes (¿quién no conoce a algún afectado?) no será fácil que nos la vuelvan a jugar, pero las características esenciales de las CDA son idénticas, salvo que se advierte de forma muy taxativa de una gran diversidad de riesgos que pueden afectar tanto al rendimiento como al valor nominal.
Finalmente, incluso directores de banco fueron pillados con las preferentes, sólo los "muy altos directivos" se deshicieron de ellas con tiempo suficiente para forrarse y no perder dinero.