http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/el-estado-espanol-sale-al-paso-de-ruiz-mateos-y-puntualiza-que-lo-debe-nada.html
Ya veo, ya ….. el Sr. Ruiz Mateos perdió en el último recurso ante el Tribunal Supremo, aceptando éste, según se desprende de la noticia, que la valoración de las empresas en el momento de la expropiación era cero, a mi esto no sorprende que fuera posible, porque una empresa puede tener mucho patrimonio, y Rumasa lo tenía, ya estamos acostumbrados a que la Nueva Rumasa nos inunde con el valor de sus activos, hace un par de años eran tres mil millones, ahora son más de cinco mil, bueno un baile de cifras, no obstante en mi opinión hay patrimonio y éste tiene un cierto valor, no obstante valor esto así, es irreal y falso, absolutamente falso, porque el valor de una empresa, lo componen sus activos, extremo que yo no discuto, pero hay restar a ellos el valor de sus pasivos (las deudas), con una simple suma y resta, tendremos el valor del PATRIMONIO NETO, y éste sí que es EL VALOR REAL DE UNA EMPRESA, con lo cual si en dinero actualizado y tal como mantiene el Sr. Ruiz Mateos, por ejemplo Galerías Preciados valía seis mil millones (mucho miles me parecen, pero no tengo datos para debatir esto) habría que restarle las deudas …. Cosa que no tengo tan claro que lo haga a estos efectos. En consecuencia es posible que sumando los activos y los pasivos de las empresas el resultado fuera negativo, cosa que mantiene y argumenta el estado español.
En estas cosas hay otro tema a considerar ¿Cuál era el valor de las empresas? Si a estos efectos el estado puso en una columna el importe recibido de la venta de cada una de ellas, menos el coste de su saneamiento (muy probable que así fuera las suma-resta) el resultado pudo dar negativo, ahora bien se puede debatir si los valores de venta de las empresas fueron correctamente realizados, o tal como mantiene D. José Maria, algunas fueron casi regaladas.
Con todo y continuando con la hipótesis ahora el Sr. Ruiz Mateos no está recurriendo la sentencia del Tribunal Supremo, la vía es debatir si este valor es real o no lo es, con lo que auguro un camino largo y tedioso, obviamente en su derecho está, pero de ahí a ofrecer esta garantía, que hoy vale cero, como pago a los bonistas (tenedores de pagarés) se me antoja como una forma muy imaginativa de echar balones fuera.
En todo caso, visto lo visto con los pagarés, al menos yo, DOY MI VOTO Y ENTENDERÉ QUE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SE GASTE UNOS CUANTOS MILES DE EUROS EN PUBLICAR EN MEDIOS DE PRENSA DE PRIMERA LÍNEA UN ANUNCIO INDICANDO QUE el Estado español es mencionado en la propuesta como supuesto y eventual titular de unas obligaciones de pago que, desde luego, niega y combate y que, hasta ahora, han sido totalmente rechazadas por los Tribunales de Justicia.
No, no, a mi no parece un despilfarro, porque esto afecta a 3.000 ó 5.000 ciudadanos, depende de quién de las cifras, pero si vamos por la más baja, son personas merecedoras de conocer la opinión del estado.
Texto íntegro de la noticia
El Estado español sale al paso de Ruiz Mateos y puntualiza que no le debe nada
27/05/2011 Por admin
Ante el escrito que D. José María Ruiz Mateos ha enviado a los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa, en el que ofrece el pago de los mismos con cargo al dinero que en su caso debiera hacer efectivo a su favor el Estado, como consecuencia de transacción judicial o extrajudicial o de una eventual resolución favorable a sus intereses de diversos procedimientos judiciales, el Ministerio de Economía y Hacienda se ve obligado a efectuar tres precisiones:
1ª) Existen más de doscientas sentencias firmes del Tribunal Supremo contrarias a los intereses de la familia Ruiz Mateos, que se cierran con el fallo de la sentencia de 22 de noviembre de 2004 del Tribunal Supremo que fija un valor de cero pesetas como justiprecio del Grupo empresarial RUMASA. Consecuentemente hasta la fecha no ha existido, ni existe ninguna obligación del Estado como consecuencia de sentencia firme o en resolución de ejecución de la misma para abonar cantidad alguna a los accionistas mayoritarios (familia Ruiz Mateos) de RUMASA.
2ª) Aunque el Sr. Ruiz-Mateos y sus familiares han iniciado procedimientos reclamando la retasación de las empresas, el único fallo judicial que ha recaído hasta la fecha (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de febrero de 2010) es contrario a las pretensiones a la familia Ruiz Mateos, sin reconocer a su favor derecho de pago alguno. El resto de los procedimientos de retasación iniciados tienen un planteamiento idéntico al que ha sido desestimado.
3ª) No existe, ni hay previsión de que exista, ninguna transacción judicial o extrajudicial entre el Estado español y el Sr. Ruiz Mateos. Estos datos, que hablan por sí mismos, deben ser tenidos en cuenta y valorados por los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa.
Se reitera que este comunicado se emite en cuanto que el Estado español es mencionado en la propuesta como supuesto y eventual titular de unas obligaciones de pago que, desde luego, niega y combate y que, hasta ahora, han sido totalmente rechazadas por los Tribunales de Justicia.
Como se recordará José María Ruiz-Mateos propuso a los titulares de pagarés una cesión de derechos para que cobren si la familia logra una indemnización por la expropiación de Rumasa en 1983, según unas cartas remitidas por el empresario a los inversores. Los tribunales han ido hasta ahora dando la razón al Estado en que lo que había en la antigua Rumasa era un agujero patrimonial, por lo que no hay derecho a indemnización alguna por la expropiación.
En la carta, Ruiz-Mateos admitía abiertamente que no hará frente a los pagarés en su debido momento. “Por dificultades sobrevenidas con posterioridad a la emisión de los pagarés, su sociedad emisora, actualmente en situación concursal, no ha hecho ya frente o no va a poder hacer frente a su pago a la fecha de sus respectivos vencimientos” señala dicho manuscrito. En esta misiva el dueño de Rumasa insiste en que su familia no parará hasta que “los que depositaron su confianza” en ellos “recuperen el dinero que les pertenece”