Pues si, 30% de incrementos, pero miralo por esta parte.
Resultado explotación enero-sep 2008: 4517
Resultado explotacion enero sept 2009: 2267
Resultado explotación enero sept 2010: 3738
Beneficio por acción 2008: 2,32
Beneficio por acción 2009: 1,04
Beneficio por acción 2010: 2€
En resumen, esta empresa tiene un resultado de explotación un 18% inferior al de hace dos años.
Podriamos seguir desgranando lo que ha pasado con esta empresa pero mejor dejarlo aqui.
Ganar un 30% más suena muy bien, cuando partes de las catacumbas. Esto es más o menos lo que oiremos dentro de un año o un año y medio: El paro se ha reducido un 30% y mirare los datos del paro y seguiran habiendo 3,900.000 parados.
Si tu pasas de 100 a 50 pierdes un 50%, si al año siguiente ganas 25 y pasas a 75,resulta que has ganado un 50% pero estas infinitamente peor que al principio.
Bueno, mis escasos conocimientos de estadistica al menos creo que me sirven para interpretar este tipo de datos.
Por cierto, poner SOS como ejemplo de beneficios, no se que decirte. La información del enlace esta un poco sesgada ya que no dice en ningún momento que el resultado finanl fue negativo. De todas formas, el hecho de que la empresa esté dando beneficio de explotación (el beneficio de explotación, es el beneficio que obtengo por mi actividad habitual).
Si yo me dedico a vender aspirinas por poner un ejemplo, y no gano dinero con la venta de aspirinas voy a ir mal. Si la venta de aspirinas me proporciona beneficio pero me he endeudado tanto que con lo gano de las aspirinas no tengo para pagar a mis acreedores también voy mal. Si tengo un farmaceutico que el dinero que gano de las aspirinas, en vez de meterlo en la cuenta de la farmacia lo mete en su cuenta también voy a ir mal.
Ahora bien si gano dinero vendiendo aspirinas y mis acreedores se han convertido en socios de la farmacia, seguiré ganando dinero con las aspirinas, tendré que pagarles menos dinero en concepto de intereses, ganaré dinero al final y las acciones tenderan a subir. Vamos esta es la lógica que debería imperar en la economia real.
Por cierto CAF es una gran empresa.
Un saludo,
Manolo