Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Hasta que dejaron de ser gratuitos, yo miraba los históricos de los pdfs de BMEmarketdata, allí aparecían con detalle las operaciones en el mercado secundario. Había un máximo y un mínimo diarios mucho más distantes entre sí de lo que podemos ver en Investing. El valor de cierre era la media ponderada entre ambos. Si te ponías a mirar el número de operaciones era muy bajo, pero los importes, si no recuerdo mal, podían ser altos. Pocas operaciones pueden conducir a una volatilidad extrema, a unas horquillas de precios muy amplias, pero hay otro problema, en BMEmarketdata no se hacían responsables de la exactitud de los datos, te advertían de su provisionalidad.
¿Y en Investing? Si pinchas abajo ...
https://es.investing.com/rates-bonds/european-government-bonds
y vas hasta el límite inferior de la página, verás el siguiente texto, en un recuadro con fondo negro, en letra muy pequeña.
¿Y en Investing? Si pinchas abajo ...
https://es.investing.com/rates-bonds/european-government-bonds
y vas hasta el límite inferior de la página, verás el siguiente texto, en un recuadro con fondo negro, en letra muy pequeña.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
[][][][][][][][][] [][][][][][][][][] [][][][][][][][][]
Sobre todo el siguiente párrafo.
Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles.
[][][][][][][][][] [][][][][][][][][] [][][][][][][][][]
Cuando estuve en mayo o junio del año pasado en R4 en Burgos les pregunté si los datos de Investing eran del mercado OTC. Creo recordar que respondió afirmativamente. Sí puedo asegurarte que hay páginas del estilo de Investing que reconocen de forma expresa que sus datos proceden del mercado OTC y que pueden no ser exactos. Y no lo son. TradingEconomics por ejemplo, y hay muchas más, todas del mismo estilo.
Los de BME no proceden del mercado OTC, obvio, pero a veces simplemente te ofrecen la última oferta u operación, donde caiga, y eso no es significativo, no es la media de un montón de operaciones. Cuando de acciones se trata BME ha perdido cuota y en deuda no sé lo que moverá, pero me da la impresión de que mucho no debe de ser. Tuve acciones de BME hace años, gané con ella y tenía un dividendo magnífico, pero de eso no queda nada, ni siquiera BME.
Los de BME no proceden del mercado OTC, obvio, pero a veces simplemente te ofrecen la última oferta u operación, donde caiga, y eso no es significativo, no es la media de un montón de operaciones. Cuando de acciones se trata BME ha perdido cuota y en deuda no sé lo que moverá, pero me da la impresión de que mucho no debe de ser. Tuve acciones de BME hace años, gané con ella y tenía un dividendo magnífico, pero de eso no queda nada, ni siquiera BME.
- Del secundario al primario.
Están relacionados porque si el primario ofrece poca rentabilidad y el secundario ofrece mucha, la gente no acudiría a las subastas, pero no son lo mismo. Si bajas de la página del BdE los históricos de los mercados primario y secundario de deuda desde los años ochenta pues verás que sus gráficos coinciden, pero cuando la gente como nosotros busca una orientación para el día a día, para la subasta de dentro de 4 semanas, las diferencias son relevantes y la mala información puede llevar a la gente a engaño y decepción.
Tengo más cosas que hacer en esta vida que mirar Investing o los boletines. Los €uropaíses tienden a coincidir dentro de ciertos márgenes, con Italia a la cabeza de la rentabilidad, salvo crisis más o menos esporádicas. Las subastas, el euríbor, las noticias o los datos, eso es real. No quiero seguir perdiendo el tiempo, llega el día de la subasta, después vienen las competitivas en el BOE y al final veo que he perdido el tiempo de lo lindo. No puedo responder a tu pregunta, porque yo misma me divorcio del secundario desde ahora. No me sirve nada.
Ya lo ves, llevo meses mirando que si queda por encima o por debajo de los mínimos de Investing, que si ha acertado el boletín del BdE ... ¿Qué he sacado de todo eso? Aburrimiento.
Saludos.