Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,3K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
101 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
820 / 860
#12286

Re: El foro de renta fija ha perdido a su mayor activista.

Te agradezco tu comentario, el cual no merezco. Yo ya me había apartado de las letras hace semanas, como se puede comprobar en el hilo del bono español a 3 años. Y esto de abajo sí que tiene que ver con mi decisión. Lo miraré de cuando en cuando, pero si seguimos así no sé para qué voy a dedicarle más tiempo.

Bono a 3 años versus letras a 12 meses.
Bono a 3 años versus letras a 12 meses. Valores negativos.

Por cierto, aprovecho para confirmar que el Tesoro sigue mandando los correos electrónicos de aviso de reinversión, muy puntual con el de septiembre. Muy buenas noches a todos.
#12287

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¡¡¡Algo me he perdido seguro!!! Dos días sin entrar por el hilo y ya hay comentarios que no consigo entender 🤦🏻‍♂️
#12288

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Tiene gracia, lo mismo me ha pasado a mí ... ¡Jajaja!
#12289

Re: El foro de renta fija ha perdido a su mayor activista.

Tu decisión es absolutamente respetable, Mónica. Cada cual sabe lo que le conviene y le interesa. Si han dejado de parecerte una buena opción las letras del Tesoro, es lógico que no quieras perder el tiempo en el foro. También se puede participar sin invertir tanto tiempo, pero esa es una decisión muy personal. Saludos.
#12290

Re: El foro de renta fija ha perdido a su mayor activista.

Si han dejado de parecerte una buena opción las letras del Tesoro, es lógico que no quieras perder el tiempo en el foro.
Buenos días.

Tengo reinversión para agosto, la de septiembre y octubre practicamente están seguras. Noviembre en parte o nada y diciembre creo sí. Por supuesto, sigo con las letras a 12m, pero de momento no me gustan los bonos a medio plazo, que es a lo que dedicaba el tiempo.

No me quejo, pero no comprendo que se diga que "ha pasado algo" porque una persona que ha dedicado una cantidad de tiempo y de posts excesiva a la deuda pública decida parar x tiempo. En verano, además, tengo otro horario y ocupaciones. Es un tema fatigoso, aburrido, monótono, no puedo estar un año tras otro así. Me he convertido en un objeto fijo del foro de letras y no tiene sentido. Me doy de baja de cuando en cuando porque tampoco quiero tener muchos posts con el mismo nick y creo que es obvio que no lo hago por camuflar mi identidad ni engañar al resto de los foreros, que se me reconoce a la legua.

En todo caso: mucha suerte a los que participan en la subasta de hoy y muy buen día a todos.
#12291

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, ayer nadie respondió a mis comentarios, pero sigo con la duda. Recibí una sola transferencia, pero los sobrantes menos las comisiones de 4 reinversiones...Se me cobró 0.90€ por reinversión o sea 3,60€, pero se me hizo una sola transferencia...Os ha pasado lo mismo a vosotros??
Saludos
#12292

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, ayer nadie respondió a mis comentarios, pero sigo con la duda. Recibí una sola transferencia, pero los sobrantes menos las comisiones de 4 reinversiones...Se me cobró 0.90€ por reinversión o sea 3,60€, pero se me hizo una sola transferencia...Os ha pasado lo mismo a vosotros??
Buenos días.

En teoría  y por los comentarios de otros foreros, la comisión se aplica por el importe total de la transferencia. Si te han hecho una transferencia por importe menor o igual a 600€ deberías tener una única comisión de 0,90€, aunque proceda de diferentes operaciones. Si el importe total es superior a 600€ deberías pagar un 0,15% del mismo, aunque alguno de los importes, por separado, tenga un valor inferior a 600€.

Si tu transferencia es de 2.400€ la comisión debe ascender a 3,60€, que es el 0,15% de dicha cantidad. Al proceder de cuatro operaciones sale a 0,90€ cada una, pero la comisión aplicada ha sido del 0,15%, no de 0,90€ por operación.`No sé si puede ser el caso .... ¿?

No obstante, sí recuerdo comentarios de otros rankianos con alguna duda similar a la tuya respecto a cómo aplica el BdE las comisiones. He revisado todos los papeles que conservo del BdE y ninguno me sirve como prueba, pero si la memoria no me falla el año pasado sí recibí transferencias cuya comisión pasaba del 0,90€ al 0,15% por formar parte de un importe mayor.

Voy a intentar buscar en el histórico de mi cuenta bancaria, a ver si veo alguna cosa, pero dame un poco de tiempo. Saludos.
#12293

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Subasta hoy - 3/9 meses

#12294

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola, ayer nadie respondió a mis comentarios, pero sigo con la duda. Recibí una sola transferencia, pero los sobrantes menos las comisiones de 4 reinversiones...Se me cobró 0.90€ por reinversión o sea 3,60€, pero se me hizo una sola transferencia...Os ha pasado lo mismo a vosotros??
Termino de responderte. He estado revisando un par de cuentas bancarias, pero he recibido transferencias del BdE en cuentas que tengo cerradas desde hace meses. En mi caso me han cobrado siempre lo correcto: 0,15% de comisión con un mínimo de 0,90€. 

En tu caso pueden darse diferentes situaciones:
  • si la transferencia (antes de descontar la comisión) ha sido por importe de 600€ o menos, la comisión debe ser 0,90€;
  • si la transferencia tiene un importe total de 2.400€ la comisión debe ser el 0,15%, 3,60€ y si da la casualidad de que hiciste 4 reinversiones, te sale a 0,90€ por reinversión, 3,60€ / 4. 
Si te han cobrado 3,60€ por menos de 600€ o por una cantidad inferior a 2400€ se trata de un error y deberías reclamar. Si el importe es mayor que 2400€ te han cobrado de menos. ¿? Con la información que aportas no puedo decirte más. Saludos.
#12295

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Mónica, la transferencia total de los sobrantes son en torno a 1000 euros y se me ha cobrado 3,52€ que con los redondeos igual son los 3,60...parece ser que tendría que haber sido aprox. 1,5€ y no 3.6€...parece ser un error... a ver ahora donde reclamo. Gracias por todo

#12296

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Esas rentabilidades solo son para quienes:

  • No soltaron ni un céntimo antes de la "Fecha de liquidación", que es la fecha a partir de la cual empieza realmente la inversión a generar/devengar intereses.
    • En cambio, al inversor particular con cuenta de valores se le exige el 100% del nominal solicitado (que es, además, un importe superior al precio real de las Letras cuando días después se sepa cuál es tras la oportuna subasta)
  • Y tampoco van a soportar comisión alguna cuando reciban por transferencia bancaria el importe del nominal suscrito. 
    • En cambio, el inversor particular siempre soportará comisión al recibir por transferencia todo o parte (caso reinversión) del nominal cuando haya llegado su fecha de vencimiento. 

Para el inversor particular yo manejo la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad; también llamada Tasa Interna de Retorno) como medida de rentabilidad real, bajo el supuesto de no reinversión:


Y si hubo gente que anticipó el 100% del nominal solicitado con más de 7 días de antelación a la "Fecha de Liquidación" obtendrá menor rentabilidad real en la operación, pues durante todos esos días la rentabilidad será del 0,00%.


#12297

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Mónica, la transferencia total de los sobrantes son en torno a 1000 euros y se me ha cobrado 3,52€ que con los redondeos igual son los 3,60...parece ser que tendría que haber sido aprox. 1,5€ y no 3.6€...parece ser un error... a ver ahora donde reclamo.
Buenas tardes.

Yo he ido agrupando el dinero en (re)inversiones a 12 meses con vencimientos de 1 al mes y las comisiones corresponden casi siempre a 1 sola operación, de modo que no tengo casos recientes donde pueda sucederme algo como lo que describes. Nunca he tenido que hacer una reclamación como la tuya.
************************
  • Supongo que habría que reclamar a Cuentas Directas. En 2022 pude hablar con la sucursal de Madrid, pero en 2023 pese a realizar varios intentos, me ha sido imposible. Sin embargo, en 2024 sí he logrado hablar con un teléfono importante, el 91 338 5161. Por favor, pincha el enlace de abajo, es del departamento al que corresponde.
    • https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/mercado-de-deuda/autorizacion-miembros-mercado-deuda-p64.html
    • Ese es el teléfono con el que hablé para hacer una consulta sobre la correspondencia. Me dijeron que era cosa de Cuentas Directas, pero que iban a consultarlo. Me respondieron en el día, me llamaron por teléfono. Puedes explicar allí tu problema, aunque no sea de su competencia, pueden indicarte cómo presentar la reclamación. Mañana por la mañana puedes llamar, yo logré hablar con ellos en la primera llamada. En muchos sitios del BdE abren a las 8:30.
    • Además ahora mismo puedes hacer una consulta en el enlace de abajo, a ver si tienes suerte. No atienden casos particulares, pero sí te responden si les preguntas como puedes reclamar una comisión por transferencia indebida.
    • Si no pueden atenderte, deberían decirte un teléfono, algún sitio donde acudir. En la parte superior de esa página verás
Destinatario:  
Unidad de Emisión de Deuda
Objeto:  
Consultas sobre el mercado primario de deuda pública: subastas, emisiones organismos públicos, comunicaciones de mercado, anuncios.
  • Sucursal.

Sería lo mejor poder acudir a una sucursal con atención presencial. Desconozco si tienes esa posibilidad. No sé si para un trámite de esa naturaleza necsitas cita previa. No insisto en este paso, supondré que estás como yo: sin acceso a una sucursal física del BdE.

  • Cuentas Directas en Madrid y provincias.

En 2022 logré hablar con ellos, en 2023 imposible. La forma más simple de acceder es llamar a la centralita del BdE en Madrid, 91 338 50 00 y pedir que te pasen con Ctas. Directas. La última vez llamé hasta hartarme y como nunca lo cogían opté por el plan B: telefonear a las sucursales del BdE en provincias. Oviedo, Valladolid, Murcia y Málaga me han contestado, muy amables los tres. Eso sí, cuando llames tienes que pedir que te pasen con Cuentas Directas. Lista de sucursales en el enlace de abajo.

La información está centralizada, pueden acceder a buena parte de tu operativa y datos y las transferencias. Allí sí deberían informarte, es el único recurso que he tenido en muchas ocasiones. Saludos y suerte.
#12298

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

.parece ser un error... a ver ahora donde reclamo.
Decirte lo obvio: supongo que habrás hablado con el 060, el teléfono de ayuda al que nos remite la web del Tesoro, ¿? No sé si allí tenían una opción para transferencias. Si no has llamado nunca, solicitas "Tesoro Público" cuando te pregunten. La llamada tiene un coste fijo de unos pocos céntimos, varía según la operadora. Por intentarlo no pierdes más de ventitantos céntimos o cuarenta y poco, no recuerdo, pero luego puedes hablar lo que quieras.

Saludos.
#12299

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo nunca he tenido problemas con las cuentas, pero el año pasado me mandaron un aviso por email de que me pasaban un recibo que no lo había autorizado, esta domiciliado anualmente, pero no tocaba en ese momento, les conteste que era erróneo, que ese año ya lo tenia pagado y me lo devolvieron. No me gusta mirar las cuentas, pero contra menos movimientos tenga mas seguro me encuentro.
#12300

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Aquí no tenemos más remedio que mirar la cuenta bancaria para saber cómo van las transferencias del Tesoro. 
Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra