Buenas madrugadas.
«No podemos seguir siendo un continente de consumidores y ahorradores. 300 mil millones de euros cada año de ahorro europeo se destinan al extranjero, principalmente a Estados Unidos, fomentando el crecimiento económico y empresarial de otras naciones en lugar de Europa», ha comentado el presidente de España, Pedro Sánchez.
No es sólo que el dinero se haya embarcado, pues abierta queda la posibilidad de que regrese, al menos en parte, el problema es que el saqueo a los pezqueñines ahorradores consecuencia de los tipos cero o negativos ha provocado un desplazamiento de una buena parte de la inversión hacia los objetivos menos acordes con el progreso de Europa. El problema es que cuando quieres invertir en deuda corporativa o soberana además de cobrar un interés nada acorde con la inflación real tienes que dar de comer a una plaga de intermediarios empeñados en que no muevas un céntimo de tu dinero si pagarles a ellos un peaje, amén de soportar un mercado fragmentado y una carencia absoluta de plataformas adecuadas.
Gracias a las políticas afines al whatever_it_takes del Maquiavelo financiero italiano, los pezqueñines ahorradores no tenemos el menor incentivo para guardar nuestro dinero, así que nuestra respuesta al whatever_it_takes alterna entre el que que_me_quiten_lo_bailado y el aparco_el_dinero_donde_sea antes de que el banco me acuchille a comisiones y la pandemia de la inflación me quite lo poco que me queda.
No podemos seguir siendo un continente de consumidores y ahorradores.
La consecuencia de los tipos negativos que tanto han gustado a los políticos ha sido esa: cash & buy. Europa es una Babel financiera dirigida por señores empeñados en que tenemos que pagar y no cobrar por invertir el dinero.
Las políticas de estos señores han surtido efecto, el efecto de arruinar y endeudar más a Europa, y ahora resulta que la culpa la tenemos nosotros.
Torpedear el ahorro como lo han hecho conduce a la asignación de recursos a la desesperada, al despilfarro y al empobrecimiento de una gran masa de la población y del conjunto de la clase media. El ahorro es la transformación del salario en seguridad y la condición previa para una asignación de recursos sensata. Se lo han cargado.
Perdón por el sermón.