Tipo medio a 12 meses versus euríbor a 12 meses.
Buenas tardes.
Desde luego el Euríbor a 12 meses recuerda a aquel "...cuesta abajo en mi rodada" que cantaba Carlos Gardel. Es cierto que con el euríbor a 12 meses en 2,86% el tipo medio de las letras a 12 meses salió a 2,449%, pero tenemos un pequeño detalle a nuestro favor, el cociente del tipo medio a 12 meses dividido por el euríbor a 12 meses estaba muy por debajo del actual. Pueden comprobar los valores de 2022, el cociente es la última columna.
2022
La situación en 2024 es completamente distinta, pues estamos marcando máximos de en el cociente tipo_medio_12m / euríbor_12m desde que regresaron los tipos positivos.
2024
Desde luego el Euríbor a 12 meses recuerda a aquel "...cuesta abajo en mi rodada" que cantaba Carlos Gardel. Es cierto que con el euríbor a 12 meses en 2,86% el tipo medio de las letras a 12 meses salió a 2,449%, pero tenemos un pequeño detalle a nuestro favor, el cociente del tipo medio a 12 meses dividido por el euríbor a 12 meses estaba muy por debajo del actual. Pueden comprobar los valores de 2022, el cociente es la última columna.
La situación en 2024 es completamente distinta, pues estamos marcando máximos de en el cociente tipo_medio_12m / euríbor_12m desde que regresaron los tipos positivos.
- En la pasada subasta hemos alcanzado el máximo desde 2022 con un tipo medio en el 94,1% del euríbor a 12 meses.
- Y no es la primera vez que ocurre esto en lo que llevamos de año. Pasen y vean. En abril de 2023 el euríbor estaba a 3,582% y el tipo medio quedó a 3,128%, pero en julio de este año con el euríbor a 12 meses en 3,589% el tipo medio quedó claramente por encima, en 3,372%.
A medida que el euríbor ha ido descendiendo, el porcentaje del euríbor_12m representado por el tipo medio ha ido aumentando.
- El gráfico azul corresponde al euríbor a 12 meses y el rojo al cociente entre el tipo medio a 12 meses y el euríbor al mismo plazo. Las tablas muestran valores desde mayo de 2022 hasta la subasta de agosto.
- La línea negra discontinua marca el valor 0.90 para el cociente tipo_medio / euríbor_12m.
A lo largo de estos años de emisiones del Tesoro hemos visto una relación del tipo medio de las subastas de letras a 12 meses y el euríbor al mismo plazo de lo más dispar, pero, si no me falla mucho la memoria, creo que fueron los años de la crisis de deuda y el ruinoso rescate de las cajas los que dispararon este cociente por encima del 1%. El euríbor tiene su peso, pero el volumen de deuda, la competencia entre emisores, el rating, los déficits, la cotización del euro y factores diferentes de los tipos también pesan, y mucho.
- Francia - España.
En la pasada subasta también ocurrió alguna otra cosa digna de mención: volvimos a superar el tipo de la subasta francesa a 12 meses del día anterior, algo que no ocurre mucho últimamente. Eso sí, hay que reconocer que entre medias de las dos subastas se levantaron vientos favorables.
Voy a reinvertir el 60%, un poco menos de lo previsto en un principio. Los que estamos aquí desde hace meses (o años) ya sabemos que en muy pocos días esto puede dar un giro violento, pero no siempre ha sido para mal.
Saludos.
Saludos.