Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,9K respuestas
99 suscriptores
Página
846 / 896

Tipo medio a 12 meses versus euríbor a 12 meses.

Buenas tardes.

Desde luego el Euríbor a 12 meses recuerda a aquel "...cuesta abajo en mi rodada" que cantaba Carlos Gardel. Es cierto que con el euríbor a 12 meses en 2,86% el tipo medio de las letras a 12 meses salió a 2,449%, pero tenemos un pequeño detalle a nuestro favor, el cociente del tipo medio a 12 meses dividido por el euríbor a 12 meses estaba muy por debajo del actual. Pueden comprobar los valores de 2022, el cociente es la última columna.

2022
2022

La situación en 2024 es completamente distinta, pues estamos marcando máximos de en el cociente tipo_medio_12m / euríbor_12m desde que regresaron los tipos positivos.

2024
2024
  • En la pasada subasta hemos alcanzado el máximo desde 2022  con un tipo medio en el 94,1% del euríbor a 12 meses.
    • Y no es la primera vez que ocurre esto en lo que llevamos de año. Pasen y vean. En abril de 2023 el euríbor estaba a 3,582% y el tipo medio quedó a 3,128%, pero en julio de este año con el euríbor a 12 meses en 3,589% el tipo medio quedó claramente por encima, en 3,372%.

A medida que el euríbor ha ido descendiendo, el porcentaje del euríbor_12m representado por el tipo medio ha ido aumentando.
  • El gráfico azul corresponde al euríbor a 12 meses y el rojo al cociente entre el tipo medio a 12 meses y el euríbor al mismo plazo. Las tablas muestran valores desde mayo de 2022 hasta la subasta de agosto.
    • La línea negra discontinua marca el valor 0.90 para el cociente tipo_medio / euríbor_12m.
2022 - 2024
2022 - 2024

A lo largo de estos años de emisiones del Tesoro hemos visto una relación del tipo medio de las subastas de letras a 12 meses y el euríbor al mismo plazo de lo más dispar, pero, si no me falla mucho la memoria, creo que fueron los años de la crisis de deuda y el ruinoso rescate de las cajas los que dispararon este cociente por encima del 1%. El euríbor tiene su peso, pero el volumen de deuda, la competencia entre emisores, el rating, los déficits, la cotización del euro y factores diferentes de los tipos también pesan, y mucho.

• Francia - España.

En la pasada subasta también ocurrió alguna otra cosa digna de mención: volvimos a superar el tipo de la subasta francesa a 12 meses del día anterior, algo que no ocurre mucho últimamente. Eso sí, hay que reconocer que entre medias de las dos subastas se levantaron vientos favorables.
ESPAÑA - FRANCIA
ESPAÑA - FRANCIA

Voy a reinvertir el 60%, un poco menos de lo previsto en un principio. Los que estamos aquí desde hace meses (o años) ya sabemos que en muy pocos días esto puede dar un giro violento, pero no siempre ha sido para mal.

Saludos.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues sí, a ver cómo va el final de mes. Ya pasó el mes pasado, estaba aguantando muy bien hasta el día 25 y en la última semana se desplomó. 
Aguantar el 2,90% lo veo muy difícil. El 2,80 sí que no creo que lo pierda, pero vamos tampoco el mes pasado pensaba que iba a perder el 3% y mira lo que pasó...

Otro error mayúsculo de Investing.

Según Investing la subasta de BTP italianas a corto plazo de hoy ha quedado a 3,89%.
Investing ....
Investing ....

https://es.investing.com/economic-calendar/

Por supuesto no es el caso, han quedado al 2,89%, como se habrán imaginado. Pueden acudir a la página oficial del Departamento del Tesoro de Italia.
https://www.dt.mef.gov.it/export/sites/sitodt/modules/documenti_en/debito_pubblico/risultati_aste/risultati_aste_btp_short_term/BTP-Short-Term-Auction-Results-27.08.2024.pdf

Eso sí, hoy mismo la deuda alemana a 5 años ha repuntado. El dato en este caso es correcto, lo he comprobado. De 2,090% a 2,170%.

Bobl a 5 años.
Bobl a 5 años.

Cambiando de tema. El viernes pasado sobre las 19:00 horas hice mi petición y ayer mismo me encuentro este correo con la confirmación de recepción por parte del Banco de España.

En la pasada subasta vi el post de @maclean advirtiendo de un error en la fecha de reinversión y llamé al 060 sobre las 9:00 - 9:30 y me pidieron capturas de correo. Supongo que más gente habrá llamado o escrito, pero en unas horas los solucionaron, como ya han comentado aquí. Por cierto, las llamadas que tengo que pagar para advertir de los errores del Tesoro no son deducibles ...

En las letras el DdE te paga, en un principio el sobrante y, a vencimiento,  nominal+ intereses. Mi duda era en que momento se aplica el 19%, si sobre el S o sobre el N+I. También,  en caso de reinversión, se prorrogaría la devolución del nominal. En este caso en un principio te pagarían S y después I. En este casi la duda es si el 19% se aplica a S o a I.

Muchas gracias!!

Nadie lo pensaba, pero fue una sacudida transfronteriza, la segunda mitad del año es peor que la primera. Ayer los franceses quedaron casi en el 3%.

• 26.08.2024  | 15:00  | 2,999%  | 

Por muy dovish que tengamos el ambiente la caída no deja de sorprender: la mayor entre subastas desde junio de 2022. La segunda mayor caída fue en diciembre de 2023.

07 JUN 2022  ••  0.401
05 JUL 2022  ••  0.208
09 AGO 2022  ••  0.094
06 SEP 2022  ••  0.627
04 OCT 2022  ••  0.554
08 NOV 2022  ••  0.575
07 DIC 2022  ••  -0.088
10 ENE 2023  ••  0.534
07 FEB 2023  ••  -0.17
07 MAR 2023  ••  0.482
11 ABR 2023  ••  -0.167
09 MAY 2023  ••  0.088
06 JUN 2023  ••  0.229
04 JUL 2023  ••  0.33
08 AGO 2023  ••  -0.111
05 SEP 2023  ••  0.006
03 OCT 2023  ••  0.192
07 NOV 2023  ••  -0.256
05 DIC 2023  ••  -0.301
09 ENE 2024  ••  -0.012
06 FEB 2024  ••  0.049
05 MAR 2024  ••  0.166
09 ABR 2024  ••  -0.085
07 MAY 2024  ••  -0.018
04 JUN 2024  ••  0.002
02 JUL 2024  ••  -0.035
06 AGO 2024  ••  -0.418

Saludos.

En las letras el DdE te paga, en un principio el sobrante y, a vencimiento,  nominal+ intereses. Mi duda era en què momento se aplica el 19%, si sobre el S o sobre el N+I. También,  en caso de reinvención, se prorrogaría la devolución del nominal. En este caso en un principio te pagarían S y después I. En este casi la duda es si el 19% se aplica a S o a I.
Veamos un ejemplo de la pasada subasta. Supongamos que he invertido 10.000€ en la pasada subasta a 12 meses. 
  1. Yo he transferido 10.000€.
  2. El Tesoro me devuelve un sobrante de 290€ a los dos días de la suscripción, pero sin comisión, pues los sobrantes de las suscripciones no llevan comisión.
  3. Como son letras a 12 meses, el Tesoro me devolverá al cabo de 12 meses 10.000€, menos la comisión del 0,15%, 15 euros en este caso.
  4. Cuando llegue la hora de declarar, en los datos fiscales veremos la ganancia obtenida: 10.000€ - 9710,00€. 
    • 9710,00€ es el precio de compra.

Puedes hacer comprobaciones en el simulador, en este enlace.
https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion

Vamos a suponer que dentro de 12 meses, cuando hayan vencido esas letras, yo quiera volver a comprar letras. Declaro el beneficio obtenido, 10.000€ - 9710,00€, en la declaración correspondiente a 2025, que toca hacer en 2026. Queda incorporado como rendimiento del capital mobiliario y no está sujeto a retención a cuenta, sólo los cupones de los bonos y las obligaciones soportan un retención fiscal del 19%, las letras NO tienen retención.

Una vez en la declaración, según el importe de las ganancias anuales que declaramos como Rendimientos del capital mobiliario nos saldrá a pagar más o menos, según el baremo correspondiente. Te dejo un párrafo de un enlace que quizá te sirva.
A diferencia de otros productos que sí llevan retención, como los depósitos o los bonos, con las letras del Tesoro no se adelanta ningún dinero a Hacienda. “Nos las pagan en bruto, por lo que tendremos que guardar parte del dinero que ganamos con ellas para pagar posteriormente impuestos”, recuerda Aitor Fernández. 
Este hecho puede conducir a la falsa impresión de que las letras del Tesoro tienen una carga impositiva mayor que otros productos. “Si, por ejemplo, recibes un dividendo con retención, este te llegará reducido por dicha retención. Por lo tanto, después tendrás la sensación de que has pagado menos impuestos”, explica Adrián Flores. “En realidad, lo que ocurre es que ya has adelantado parte de dicho impuesto, algo que no pasa con las letras del Tesoro. Al final, pagas lo mismo”.
En este enlace de abajo lo explican bien.

https://www.bbva.com/es/es/salud-financiera/como-tributan-las-letras-del-tesoro-en-la-declaracion-de-la-renta-en-espana/

La reinversión no es más que una fórmula para evitar que tengamos que pagar una comisión por transferencia y que encima tengamos que recibir un dinero para volverlo a enviar al Banco de España acto seguido.

Saludos.

Entendido

Te pongo el siguiente ejemplo:

1. Suscribo letras a 12 meses en septiembre de 2025 y ese mismo mes me devuelven el sobrante. Dentro de un año decido reinvertir.

Se supone que en la declaración de la renta del año 2024 que realizaré en 2025 me vendrá la retención por el sobrante que me han ingresado este año?

Se supone que en la declaración de la renta del año 2024 que realizaré en 2025 me vendrá la retención por el sobrante que me han ingresado este año?
No hay retención alguna, es una ganancia que se declara. Retención tienen los cupones de los bonos, las cuentas, los dividendos, pero no las letras.

Si las letras llegan a su vencimiento en 2025, como será el caso de las letras a 12 meses adquiridas en septiembre de 2024, las ganancias se incorporan en la declaración del IRPF del año 2025, que se hace en 2026. 

Lo siento, pero no puedo explicarlo mejor. Por eso te he dejado el enlace anterior
https://www.bbva.com/es/es/salud-financiera/como-tributan-las-letras-del-tesoro-en-la-declaracion-de-la-renta-en-espana/.

Quizá otro forero tenga más arte para dejarlo claro. Saludos.

Por último, quería comentar que he recibido toda la correspondencia, hoy mismo el resguardo de la reinversión de septiembre. Hace días llegó el justificante de las transferencias del BdE. Todo completo.

Eso es todo. Suerte con sus inversiones. Por diversas raozones no dedicarle más tiempo a este tema, pero, eso sí, leo todos los escasos posts de este hilo y espero que el foro de renta fija no se quede vacío.

Lo dicho, mucha suerte a todos.

Se van todos a los depósitos, dan mas, pero hay que estar en un buen banco. En los tesoros hay mucho juego con los años, de 1 a 30 e incluso han sacado los austriacos vencimientos a 100 años, creo que al 0%, no estoy seguro.

La media será un 4% y te esclavizas al 0% a 100 años.

Pase a competitivas a 6 meses el 3% por tener los euros repartidos, pero si es menos conviene depósitos si aguantan los % a la devolución del tesoro, que nos metemos en Septiembre y es peligroso por las bajadas constantes que estamos teniendo, aunque puede haber un giro si la inflación no la controlan, que de momento esta estable. Nunca se sabe, pero mi suerte esta echada.

Yo también hice como tú y coloqué reinversión a 6 meses. A partir de enero me amortizan varias letras a 12 meses y creo que voy a optar por depósitos ante la inminente bajada de la rentabilidad de las letras con respecto a ellos.

Buenas tardes, una persona sin ingresos está obligada a declarar la rentabilidad de las letras del tesoro???
Creo que había algún tope de alguna cantidad...
Gracias

Entonces si no retienen el 19% de origen del interes, no estás obligado a declararlo?
Es lo que no entiendo ya qe supone un 19% más de ganancias
Gracias
Te puede interesar...
  1. Apúntate a la MESA DE EXPERTOS de RENTA 4 GESTORA 2024
  2. Ya puedes volver a ver el encuentro Mesa de expertos de Renta 4 Gestora
  1. Apúntate a la MESA DE EXPERTOS de RENTA 4 GESTORA 2024
  2. Ya puedes volver a ver el encuentro Mesa de expertos de Renta 4 Gestora