Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,5K respuestas
99 suscriptores
Página
963 / 965

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por más que leo comentarios del foro me siguen surgiendo dudas y si alguien se puede tomar un mínimo tiempo en ayudarme lo agradecería. 

Una primera duda es el motivo por el cual al aplicar el interés medio tanto en unas letras que suscribí hace casi un año como observando el simulador no me salen los cálculos.
Ejemplo: 1000 euros a interés medio del 2,17% pensaría que debería de ser 978,30 sin embargo da 978,50.

Lo mismo ocurre en unas letras que en abril del año pasado el interés medio era de 3,423% y sin embargo a mí me saldría 3,345% según los sobrantes.

Por otra parte, tengo duda sobre el 0,15% de comisión. Entiendo y según leo en la web del tesoro que se aplica al nominal total aportado una vez te lo devuelven. ¿Si reinvierto me lo evito entonces?

Por último, de cara a la declaración de la renta. ¿Se reinvierta o no se debe incluir lo recibido en sobrantes para la aplicación del 19%? Y eso sería en la declaración del año posterior a la reinversión o aún no hasta que deje de reinvertir y reciba la cantidad inicial. 

¿Y la deducción del 0,15% también sería cuando deje de reinvertir?

Seguiré leyendo comentarios en el foro, a ver si aclaro más dudas.
Gracias.

El interés medio de las subastas lo calculan con más de los 3 decimales que publican, ahí puede estar la diferencia con tus cálculos. 
El simulador creo recordar que solo usa 2 decimales.
 Por otra parte, tengo duda sobre el 0,15% de comisión. Entiendo y según leo en la web del tesoro que se aplica al nominal total aportado una vez te lo devuelven. ¿Si reinvierto me lo evito entonces? 
El nominal no es lo aportado, el nominal es el valor el día del vencimiento, son 1000€ cada letra. 
La comisión te la aplican al importe transferido cuando vencen las letras. 
Si no reinviertes te transfieren 1000€-1,5€=998,5€ 
Si reinviertes te transfieren los sobrantes de la subasta en la que reinviertes. 
En la última subasta a 12 meses con precio medio 978,5€ saldría 1000€-978,5€=21,5€ sobrantes que aplicando la comisión son 21,5€-0,9€=20,6€ que transfieren a tu cuenta.
No se evita la comisión, pero al ser los importes sobrantes menores que los nominales las comisiones son menores reinvirtiendo que comprando nuevas letras.
 Por último, de cara a la declaración de la renta. ¿Se reinvierta o no se debe incluir lo recibido en sobrantes para la aplicación del 19%? Y eso sería en la declaración del año posterior a la reinversión o aún no hasta que deje de reinvertir y reciba la cantidad inicial.  
Fiscalmente, el día del vencimiento se obtiene un rendimiento, a hacienda le da igual si lo usas para comprar más letras o no. 
En la renta del año del vencimiento de la letra (la declaración que se hace el siguiente año) se declara lo que se ha ganado al vencimiento de la letra, rentabilidad=nominal-precio de compra. 
A la rentabilidad "bruta" se le resta la comisión de transferencia correspondiente, da igual que reinviertas o no. 

Hola, lo primero agradecer tu respuesta.
Sobre la primera cuestión con más de dos decimales en la compra que hice el año pasado no se me ajustaba. Lo indicaré en otro mensaje futuro.

Entiendo que si reinvierto se aplica la comisión a los sobrantes y la próxima vez si no reinvirtiese al valor del nominal al día del vencimiento.

Respecto a lo último entiendo que en la declaración del próximo año pese a reinvertir, se tiene que declarar. ¿Y podría incluir entonces la deducción de la comisión aplicada a los sobrantes que será muy inferior que la que sería al valor del nominal al vencimiento, es así?

Entiendo que si reinvierto se aplica la comisión a los sobrantes y la próxima vez si no reinvirtiese al valor del nominal al día del vencimiento. 
Si
 Respecto a lo último entiendo que en la declaración del próximo año pese a reinvertir, se tiene que declarar. ¿Y podría incluir entonces la deducción de la comisión aplicada a los sobrantes que será muy inferior que la que sería al valor del nominal al vencimiento, es así? 
Si, se tiene que declarar porque hay una amortización y por tanto un rendimiento de capital,  amortización menos precio de compra correspondiente. 
El precio de compra y la amortización parecerán en los datos del borrador del IRPF y en los datos fiscales que envía por correo el Banco de España. 
La comisión de los sobrantes (que el año pasado no aparecia en el borrador) se incluye a mano y minora el rendimiento obtenido. 

Perfecto, muchas gracias por las aclaraciones. Luego aporto la primera duda que tenía del interés medio.

Buenos días

Alguien ha comprado alguna vez obligaciones a 20 años? Yo hoy a través del Tesoro .es he hecho una suscripción para las que salen el jueves. Y no entiendo porque tengo que mandar un 10 % más de lo que he pedido… alguien me lo puede explicar?
Muchas gracias

Buenas,

Si, compro bonos en la web del tesoro.

El tesoro desconoce el precio que va a salir en la subasta.

Piden un depósito mayor del precio máximo que calculan para esa subasta, con los datos que tienen de la cotización de la deuda la semana anterior. 
En una semana pueden cambiar mucho los precios, más cuanto mas largo sea el plazo del bono. 
Por ejemplo este mes ha habido una subida brusca de los rendimientos de los bonos.

Siempre tiene que salir el precio de la subasta inferior al depósito que se ha transferido al BdE, siempre sobra, nunca falta o tendrían que pedir más dinero al comprador del bono.

Y no entiendo porque tengo que mandar un 10 % más de lo que he pedido 
No es lo que has pedido, es el precio que va a salir en la subasta lo que determina el depósito previo. 

Aunque pidas 1000€ de nominal el precio depende del cupón y de la cotización en el mercado. Como es a largo plazo se cubren pidiendo sobre el precio (de hoy) un 18% más como depósito.

El precio de ese bono hoy en el secundario es de 931,6€ (rentabilidad 3.98%). 
Piden un depósito de 1100€, por lo que si la subasta sale a 931,6€ devolverán 168,4€.

En esa misma subasta piden depósito del 95% para bonos que cotizan a 891,3€. En estos bonos a 5 años solo piden un 7% de colchón sobre el precio de hoy, por su menor duración.

Lo mismo pasa con las letras, piden depósito del 100% pero el precio obtenido en las subastas nunca llega al 100%, siempre devuelven sobrantes.

Hoy he recibido dos cartas del Banco de España;  una con el Resguardo de la inversión de la Subasta del pasado día 7 y otra con el detalle de la transferencia realizadas por los sobrantes.
Así que se confirma que el que quiera recibir un Resguardo acreditativo de la inversión realizada, tiene que solicitar recibir la correspondencia por correo postal. 

En borrador del IRPF2024 ya aparecen las comisiones de transferencia del BdE

Por fin, en los datos fiscales del IRPF2024 ya aparecen las comisiones de transferencia del BdE para las amortizaciones de letras. 
Ya no tendré que incluirlas a mano.

Re: En borrador del IRPF2024 ya aparecen las comisiones de transferencia del BdE

Mejor por qué hacienda está en un plan que te hace la paralela cuando no coinciden tu declaración con los datos fiscales 

También trato de entender esto mejor. Según dices:

Si no reinviertes te transfieren 1000€-1,5€=998,5€
Si reinviertes te transfieren los sobrantes de la subasta en la que reinviertes.
En la última subasta a 12 meses con precio medio 978,5€ saldría 1000€-978,5€=21,5€ sobrantes que aplicando la comisión son 21,5€-0,9€=20,6€ que transfieren a tu cuenta.

¿Me puedes explicar de donde sacas el 0,9€ en el 2º caso? Esa comisión sería el 0,15% de 600€, y no sé de donde saldrían esos 600€.

Hola,
Los 0,90 € es la comisión mínima, que nos cobran.
Saludos!

Buenas tardes a todos.
Como saben, hoy ya podemos consultar los datos fiscales de 2024, y me alegra deciros que el Banco de España ha declarado la comisión que nos cobra correctamente.
En definitiva, no tenemos que hacer nada especial, como el año anterior, de incluir la comisión como un gasto, pues esta año ya viene informada por el Banco de España.
Saludos.

Por fin, en los datos fiscales del IRPF2024 ya aparecen las comisiones de transferencia del BdE para las amortizaciones de letras. 
 Como saben, hoy ya podemos consultar los datos fiscales de 2024, y me alegra deciros que el Banco de España ha declarado la comisión que nos cobra correctamente. 

Sois rápidos en eso de bajaros los datos fiscales.
Esta mañana a las 8 am aun no estaban.

¿Y el borrador del IRPF 2024 sabéis cuando estará disponible en la web de la Agencia Tributaria?
Te puede interesar...
  1. Excesivo optimismo Europa vs. excesivo pesimismo EE.UU.
  1. Excesivo optimismo Europa vs. excesivo pesimismo EE.UU.