Puede amortizar al 100% o puede ofrecer un 80% si quiere, o un 65%, pero no te puede obligar a vender al 80% (por ejemplo) si bien lo que puede ocurrir es que al ser perpetuas ahí de quedes. Ofrecerán lo que les parezca, luego tu aceptas o no ..... con todas las consecuencias obviamente ........ el valor de mercado lo pone el mercado, por reducido que sea, si intentan venderlas a clientes al 85, y no hay ni cristo, pues al 80, o al 65, llega un punto al cual a alguien le interesan .... mira el blog de Fernan2, las de Guipuzcoano casi ni se cruzan, cuando lo hacen es al 35% .......
Dices ... había lista de espera ..... es que es obvio ...... cuando las IPF daban el euribor menos un punto, te ofrecían esto al euribor mas algo, y era un chollo, y ni siquiera era un problema la liquidez, la propia rentabilidad hacía que hubieran compradores y por tanto liquidez, pero llegó la crisis y la necesidad de pagar unos precios por las imposiciones, que si nos lo hubieran dicho hace 2 años, los habríamos tildado de locos ..... entonces si con garantía del fondo a un año, te dan un 3,50 ó 4%, para que se quieren preferentes al 4,25 ó 4,50 (sin garantía ni del fondo, ni un vencimiento concreto, por largo que sea) pues se acabó la lista de espera, bueno acabar no, se ha girado, ahora hay lista de espera para venderlas .....
¿Quien las quiere? pues alguien que considere que al precio vale la pena, si cobras un 4,50% sobre 100, pero en lugar de 100 pagas 65 la rentabilidad es del 6,92%, esto ya empieza a ser interesante, pero al 4,50% cuando una imposición a uno o dos años da un 3,75 ó 4% .... no, no interesa ....
Es normal que yo tenga una hipoteca al 1,92% (cuando me revisen estará calculo sobre el 2,6 - 2,7%) y por un dinero que tengo a 18 meses me paguen el 4,25%, no, no es normal, que me paguen un precio y me cobren uno mas bajo (vale, la hipoteca es vieja) esto no es sostenible ... tarde o temprano se va al cuerno ..... y por estas cosas resulta que algo bueno o moderadamente bueno hace 3 años, hoy es un como una mierda colgada de un palo .....