1 - O sea que si tienes 50.000 € en participaciones te hacen un préstamo de 50.000 €, cuando al parecer cotizan al 65%, o sea mañana le dices “ahí os quedáis, os firmo la orden de transferencia a vuestro favor y en paz…” ….. pues mira YO NO ME LO CREO ……. Si te dan 50.000 € con pignoración de una cosa que puede valer algo menos, será porque el señor cmoral, tiene más bienes para responder si al final las Preferentes valen menos, si el señor cmoral no tiene nada más que este capital, ni casa, ni nada ……. De verdad “y una leche de dan los 50.000 €” ……………………
Tus preferentes están al 5,50% pongamos y te hace un crédito al 5,50% ……. Ya … apuesto a ello ….. ni apuesto un euro …. Yo tengo un préstamo con pignoración de un depósito, por razones muy distintas, y a precio de amigo (amigo no es de amistad precisamente, es porque en esta entidad tengo una vinculación de la leche, y además el préstamos es de 4 duros) pues el depósito está al 3,00% y el préstamo al 4%, y además debes considerar que te cobrarán comisión de apertura (normalmente un 1 ó 1,50%) y esto va a notario a firmarse que es un 3 por mil (0,30%) mas entre 10 y 20 euros por las copias de los contratos legitimadas notarialmente …… Y si no al tiempo …………………….
Y luego la retención la pierdes …. Si ya veo difícil (perdona yo lo veo imposible, y me gustaría equivocarme) que te presten tu propio dinero al mismo precio (no ganando nada) ya que te lo presten por debajo … vamos ……
¿Qué te impide a ti que una vez obtenido el crédito pignorado con preferentes o subordinadas, estas valgan un 65% y les digas “aquí os quedáis, yo ya he cobrado? La respuesta ya la sabes, y es que tendrás solvencia añadida en la que podrán agarrarse si te viene a la cabeza una idea de este tipo ………
Lo del buro fax …. Puede que no valga para nada si a partir de ahora siempre cotizan por debajo de 99 ó 98%, pero como en algunas ocasiones puedas demostrar (a partir de la fecha del buro fax) que hay cruces al 100%, resulta que pruebas que se han pasado por el forro la normativa del AIAF articulo 37, puntos 5 y 6, y esto es grave …………..
Si cotiza en el SEND no les necesitas para nada ….. bueno a medias, porque para mandar la orden al SEND necesitas un intermediario habilitado, La Caixa lo es, tú personalmente no eres un agente de bolsa autorizado. Pero la cotización va a fluctuar a lo que los compradores quien …. Mal asunto en estos momentos de crisis, allí se concentrarán “caza oportunidades”. Que es legal totalmente, pero no es lo que ti te conviene (es obvio).
Dices ….. Ya os comenté que los sindicatos, según he leído en la web de ccoo, han mandado un escrito a dirección al haber hecho esta estafa a mediados de Agosto (justo cuando está todo el mundo de vacaciones).
Según he leído en su web, hay un comunicado del 13 de septiembre en el que se está buscando una solución al respecto. Parece que ya ha debido de haber algún altercado en alguna oficina.
¿le dais algo de credibilidad a esto o será otra liada de esta gente? ……………..
¿Qué valor le das a esto? Yo te digo el valor que le doy “PURAS PATALETAS” nada mas ¿utilidad¿ cero, esto es cero absoluto.
Te lo voy a ilustrar y demostrar ……. Mira este enlace http://www.noclip.es/ aquí se concentra la mayor “pelotera” financiera de la reciente historia de España, son miles de afectados por la compra de un producto llamado swap que perjudica en ingentes cantidades a miles de ciudadanos, todo por un error de calculo de las consecuencias de la crisis por parte del sistema financiero, y si buscas este otro enlace dentro de esta página http://asuapedefin.wordpress.com/sentencias/todas/ hay 397 sentencias judiciales, y esto es solo el comienzo hay miles en las colas de los juzgados. De estas 397 solo 53 son favorables a las entidades financieras …… tú crees que les preocupa lo que digan los sindicatos o una decena de clientes cabreados ……esto va de otro modo…..
Las entidades financieras tienen un problema serio de capitalización, es un negocio que se basa en una deuda monstruosa, más o menos de cada 100 € que prestan, 10 son suyos y el resto (90 euros) de los clientes y depositantes, y hay entidades que no llegan ni a 10, están en 7 u 8 de cada 100, este 8, 9 ó 10% es la cifra de capital propio, y las nuevas normas de Basilea III obligan mucho en este sentido en cuanto al porcentaje (ratio) de capitalización contra deuda..
¿entonces W. Petersen, me estás diciendo que a los bancos les importan un cuerno los clientes? Si y no ……, el BBVA o en Santander no hubieran cumplido 150 años de historia, liando a la clientela, y los algo más de 100 años de La Caixa tampoco …………………. Un cliente es siempre un generador de beneficios recurrente y sostenible en el tiempo………….
PERO AHORA HAY PRIORIDADES, HOY LA PRIORIDAD NO ES “QUEDAR BIEN CON EL CLIENTE”, LA PRIORIDAD ES SOBREVIVIR COMO EMPRESAS, ante y contra cualquier circunstancia …… y por más clientes que se carguen como la competencia se ve obligada a hacer exactamente lo mismo …. Pues eso …………………….. luego ya vendrán tiempos para corregir la situación. PENSEMOS QUE ESTOS HÍBRIDOS (PREFERENTES Y SUBORDINADAS) COMPUTAN COMO CAPITALIZACIÓN, NO ES CAPITAL PROPIO, PERO A LOS EFECTOS DEL CALCULO DE ESTE 8, 9 Ó 10% DE ANTES (PORCENTAJE DE CAPITALZIACIÓN) SE TIENEN EN CUENTA, por tanto si amortizan el porcentaje baja y no se cumplen con las normas de Basilea III, lo que significa o que cierras en chiringuito, o pides ayuda al estado en forma de fondos del FROB a precios elevadísimos , y además con un equipo del Banco de España o del Banco Central Europeo en la sede social, tocando los coj*****, y coartando todas y cada una de las decisiones empresariales que pretendas tomar …. Visto así ¿Qué es más efectivo como empresa (repito como empresa) tocar las pelotas a unos cuantos clientes, o arriesgarse a que te intervengan como a la CAM? Creo que sabes perfectamente la respuesta.
En resumen, hoy toca SOBREVIVIR, mañana ya se ocuparán de “rehacer” la relación con unos cuantos cientos de clientes, porque si no sobreviven como empresas ¿Qué podrán rehacer sin empresa? Nada, absolutamente nada.
¿Cómo se hace todo esto? Pues con la teoría de los grandes números …. Pongamos un ejemplo …..
Se cobra pongamos una comisión de cuenta de 25 € semestrales a 1.000.000 de cuentas de ahorro, son por tanto unos ingresos de 50 millones de euros, 500.000 clientes se van a quejar, y a 10.000 por sus elevados depósitos se les condona, los 50 millones ahora son 49.500.000 € en cajam de los 490.000 quejicas, se le indica que esto es lo que hay, y si no les gusta que reclamen al SAC (Servicio de Atención al Cliente) ….uy, uy …. Esto es muy complicado, el SAC por sistema dice “nones”, y solo van ahí a reclamar la mitad o sea 247.500 clietnes, seguimos estando con 49,5 millones en caja porque el SAC no ha pagado un euro ….. el mismo SAC por obligación legal les responde que si no les gusta la respuesta se vayan al Banco de España, y allí (mas complicado y mas desgaste) van la mitad de los 247.500, o sea 123.750 clientes, que el Banco de España les dirá que se la pueden cobrar, solo es ilegal si la cuenta es únicamente utilizada para pagar un préstamo o recibir los abonos de intereses de imposiciones o preferentes, si es una cuenta operativa de recibos, ingresos, nomina, etc. Es legal y de acuerdo con las normas españolas. Pongamos que de estos que tienen la cuenta solo para estos fines, sin mas operaciones son la mitad o sea 123.750 : 2 = 61.888 clientes, y no lo creo …… peeeeeero resulta que el Banco de España hace informes y recomendaciones en esto, no es ley alguna, las leyes las aplican los jueces, no el Banco de España, entonces uno se ve obligado a volver a reclamar al SAC exigiendo que cumplan la recomendación del Banco de España, pongamos que los 61.888 lo hacen (y yo lo dudo……………) cuentas finales:
Cobradas por 1.000.000 de cuentas 25 euros semestre, o 50 al año = 50.000.000 €
Devueltas a los 10.000 clientes muy especiales = - 500.000 €
Devueltas a los 61.888 clientes pesados y toca pelotas últimos 3.094.400 €
Resultado final “a la saca” …………………… 46.405.600 €, si, si 46 millones de euros …..
En fin ……. Lo siento pero las cosas van así, o al menos es lo que pienso, y ahora aplicate esto a tu problema de preferentes, porque si fuese tu problema solo es de fácil resolución, pero al ser de muchos, no van a tragar, no es rentable …………..