Discrepo ...... si pide el perfil MiFID, el histórico de contratos y copia del contrato (enterito, con test incluídos) al SAC yo apuesto a que se lo mandan ...... con estas cosas no se juega.
Una cosa es que no sellen un papel, que probablemente sea por desconocimientos legales, o que tienen instruido que cualquier documento debe ser revisado por sus asesores jurídicos, y otra que no entreguen documentos (copias) a las que un cliente tiene derecho ..... yo creo que si que lo dan.
Lo del histórico de operaciones creo que es un documento interesante, en el nos tienen que decir que tipos de contratos mantenemos o mantuvimos en la entidad a lo largo de nuestra historia como clientes, entonces y si bien siempre hay una primera vez, y si no la hubiera ningún nuevo tipo de contrato se iba a suscribir nunca, puede demostrar el perfil de un cliente, además del perfil MiFID, que solo tuvimos cuentas corrientes o a plazo, o si por el contrario tenemos cuentas de valores, fondos de inversión con riesgo o depósitos estructurados, en cuyo caso se puede demostrar si unas preferentes son un medio en el que invertimos o simplemente no somos de este perfil.
En caso de que uno no pueda hacer hacer nada por la baja cotización, solo queda la posibilidad de "atacar" por existir una defectuosa comercialización, si es que es el caso, no por el hecho de afirmarlo, se supone que es así. Si a mi madre que tiene pocos estudios, que en su vida llevó cuenta alguna (las llevaba su difunto marido) siempre tuvo imposiciones a plazo o fondos de dinero (sin riesgo) y un día alguien le coloca preferentes y palma, tiene ciertas posibilidades de ganar esto en un tribunal, siempre y cuando no le hubieran entregado información precontractual, la hubiera analizado, hubiera tenido tiempo de asesorarse entre la entrega y la contratación, pero si uno es un avezado inversor en bolsa (directa o en fondos), en su historial hay diversos contratos de inversiones diversas (en cualquier entidad financiera) tiene estudios de economía o simplemente FPII (modulos profesionales) de administración, y no te digo que sea el director financiero de una empresa, éste lo tiene muy mal, en mi opinión, puede que no entienda un borrajo de PRF'S pero se le supondrá (digo yo) unas ciertas tablas en esto.
Y desde luego apuntarse a un carro legal, a ver que cae, aunque sea a través de una organización tipo ADICAE, perdón pero yo no veo .... además acabar en justicia, ya sabemos que nadie gana, ni el que se lleva el pleito.
Ahora bien ..... seguro que hay casos en los que el planteamiento legal es la única opción, en otros casos, puede ser mas rentable vender al 70% ..... imagina que uno tiene 20.000 € en PRF'S, al 70% pierde 6.000 €, que pregunte a un abogado que cuesta un pleito mas la posible aplelación a la Audiencia Provincial, los gastos, por lo que sé no son proporcionales, es mas barato en terminos de porcentaje un pleito de 100.000 € que uno de 23.500 €