No amiga ..... en las pignoraciones normalmente, y por lo que creo saber hay un apoderamiento a favor del acreedor, por el cual les autorizas a realizar la venta, pero es igual, se van con el contrato a un juez y piden la ejecución de la deuda, si está firmado ante notario, no es necesario el paso del declarativo (el acreditar que la deuda es firme no es necesario, la concurrencia de notario lo lleva incluido) por tanto solo se trataría de que el juez confirme que la intención de la pignoración era responder con lo títulos, vamos que ejecutan y punto final. Por tanto si aceptan un préstamo con garantía única de los títulos no va a ser por el 100%.
Otro ejemplo, hace unos meses (bastantes) Bankinter publicó que tiene en su catálogo un préstamo hipotecario puro, vamos .... solo la garantía de la vivienda, pero tiene que ser residencia habitual, desde luego no al 100, y no sé si es del 70%, luego el precio es o era superior (y cierta diferencia, no un cero coma ..) entonces, a este "deporte" si juegan, porque el precio les serviría para cubrir los pocos casos en que el 70% no llegase, esto lo sacan cuando la vivienda no está en la cresta de los precios, y vale ..... probablemente no se quedan la casa a la primera, tendrán que ir a un juez .... bien ¿y que? es una mera cuestión de tiempo o de asuntos acumulados en los juzgados, pero al final (igual que en una pignoración, para el caso de que sea necesaria la concurrencia de un juez) cobra, punto final.
Me sorprendería mucho que aceptasen pignoraciones "puras" par el 100% de los valores, ni al 90, bueno si son bonos de Bundesbank puede que hasta el 95% ....., porque como dije, con impagar el cliente tendría su problema resuelto.
En otro orden, y de esto hace días manifesté que dudada del canje de BMN por imposiciones, aunque fueran a 4 años y con total indisponibidad hasta el último año, al poco alguien de Rankia publica el hecho relevante, mi sorpresa fue mayúscula, y me dique para mi mismo, "no entiendo nada", a estas cajas fusionadas les sobra capitalización es curioso .... pues mira ya están llegando con "las rebajas" .. que si solo el 50% ... que patatin, que patatán.....
Vale, vale, esto sería excelente para vosotros, pero me temo que "no será" (lo del pignorado "puro" y al 100%).
Y te diré mas, lo de la necesidad del juez sería irrelevante, mera cuestión de fechas de cobro o compensación de los títulos con la deuda, y ni siquiera podrían ponerte en la lista de morosos como "puteo", no habrías incumplido nada, habrías garantizado con unos títulos, y con ellos pagado, o sea hubieras cumplido al 100% ¿de que a la lista de morosos? no habría causa.