¿Es el final de los Comparadores de Seguros?
24/09/2012 tengounsiniestro.com
EL GIGANTE GOOGLE YA VENDE SEGUROS
Era cuestión de tiempo. La palabra Seguros en publicidad on-line tiene una de las tasas más altas en los buscadores. ( 1º Seguros 54% de CPC , 2º Préstamos y 3º Hipoteca ).
El negocio de Seguros a través de internet se ha incrementado exponencialmente como lo hizo en su día la contratación de viajes, llevando al cierre a muchas agencias que ofrecían sus servicios en locales planta calle como lo hacen los Mediadores o Corredores de seguros.
En 2006 nace en España Asesor Seguros (hoy Acierto.com) , una aventura convertida en realidad por dos hermanos emprendedores que copian el modelo inglés. Para que pensar? copiemos lo que funciona !!!.
Con éstos re-surgen Arpem, lapóliza.com , Broker, Tarifas 24 ( copia el modelo Alemán pero terminan marchándose de España) Rastreator, seguros.es y muchos más.
El modelo de negocio es bien sencillo : Pago en Google anuncios para aparecer el primero y con un control de costes exhaustivo, calculo la inversión y el retorno de la misma. ( Ojo aventureros, hace falta mucho dinero e ingenio para hacer ésto, sobretodo lo primero)
Mientras tanto, los grupos de Mediadores y Corredurías ponían el grito en el cielo porque veían como estas Starup se estaban llevando el pastel de la mediación sin poder hacer nada. Bueno, si, abrazar el concepto Fidelización de clientes, tan abandonado en épocas de abundancia por muchos, para no perder la cartera que tanto tiempo y sudor les había costado conseguir. Sin hablar de la incursión obligatoria del cajero de mi banco que me agobia para que haga el seguro de hogar con ellos independientemente del sobreseguro.
REFLEXIÓN : ¿ Quien se acuerda de las tiendas de revelado de fotos ? o ¿ que ha sido de los mensajes de texto vía móvil existiendo whatssap ?. Se llama EVOLUCIÓN del mercado
Pues bien, en 2011 Google compra BeatThatQuote.com , el comparador de seguros inglés por unos 38 Millones de libras.
Hoy Google ya tiene un comparador en el Reino Unido : Google Car Insurance search y a mi se me ocurren unas preguntas:
¿Es parte de ésta evolución que los comparadores vean reducida su cuota de mercado?
¿Será otro torpedo a la línea de flotación de los mediadores tradicionales?
¿Cuál va a ser el papel de las Compañías Aseguradoras?
¿y tu qué opinas ?