Siniestro total cuando se es PERJUDICADO.
Un PERJUDICADO en un siniestro no tiene reconocida ni aceptada ninguna condición por contrato con nadie y según el Código Civil tiene derecho a que le restituyan el bien dañado al mismo estado en que se encontraba en el momento anterior al siniestro o que le indemnicen por su valor si esto no fuera posible, además de pagarle perjuicios sufridos.
Sea la compañía que sea, ante un perjudicado tiene que obrar conforme a la Ley y si es su propia compañía la que esta indemnizando, lo hace por cuenta y en nombre del causante del daño, por lo que tampoco puede imponer las condiciones pactadas en su póliza.
En este caso el valor venal del vehículo, es el valor de COMPRA, de un vehículo igual al suyo en el mercado.
El perito esta tasando por Eurotax ó similar, y si ese valor coincide con el valor en mi zona y con el modelo de mi coche perfecto, pero si no coincide pido unos presupuestos oficiales en los concesionarios y me voy al Juzgado.
No vale lo mismo un coche de segunda mano en Madrid, que en A Coruña, que en Sevilla.
Después como es un coche que no sé en qué estado puede estar, ni es mi coche de toda la vida tengo como perjuicio el valor de afección, que cualquier juzgado de España te da como mínimo un 20 ó 25% más sobre el valor.
A todo esto, al perjudicado hay que pagarle según el conocido artículo 18 de LCS, por lo que la espera por el juicio ya no sería por la cantidad total, si no por la diferencia que les lleva al litigio.
Si la compañía envía la oferta motivada, yo aceptaría esa oferta en concepto de pago mínimo y después reclamaría la diferencia.
Si no quieren hacerme el pago mínimo, pese a tener obligación legal de hacerla en nombre de la causante, recurriría al defensor del asegurado y si es necesario a la DGS toda vez que la falta de oferta puede considerarse infracción grave, y todo ello al tiempo que la reclamación judicial, porque son reclamaciones distintas y llegado el momento solo tendría que comunicar al juzgado que fui indemnizado en parte y que reclamo la diferencia.