Vamos a por esta parte del asunto.
- el plazo de preaviso para anular a vencimiento es invariablemente de dos meses.
- si el asegurador no te preavisa en plazo suficiente queda obligado a mantener las condiciones de la anualidad anterior. Como en este caso te mejora el precio sería un error de bulto solicitar tal cosa.
- te puedo garantizar que Mapfre, Allianz, Reale, Axa, Zurich y otras están pasando asuntos similares a sus asesorías jurídicas por importes de 300€ porque la tan manida guerra de precios y, sobre todo, las actuaciones contrarias a derecho de la competencia de parte de la bancaseguros están haciendo estragos en las todas las compañías, incluidas las de bandera. Por tanto, el riesgo de que te reclamen incluso judicialmente es real.
- si algún "adivino" te dice que no van a reclamarte, proponle el siguiente trato: ya que él hará un negocio (ganará una comisión o corretaje por venderte su seguro) que acepte el riesgo que dice inexistente firmándote una carta en la que se compromete a devolverte de su bolsillo el importe del seguro que no te van a reclamar y los gastos que ello suponga. A ver cómo le cambia la cara cuando la probabilidad la paga él...
- la anulación exige un preaviso MÍNIMO de dos meses. Puedes preavisar con 365 días sin ningún problema y, hasta la fecha de vencimiento, tendrás plena cobertura.
Mi consejo, como profesional respetuoso con la Ley es cumplirla. Si tiramos una colilla por la ventanilla del coche no sirve de nada pretender(aunque sea cierto) que no sabíamos que ello supone una multa de órdago y pérdida de cuatro puntos. Y eso ¡sin incendio! La Ley está para cumplirla nos guste o no y aunque te resulte muy difícil entenderlo ese preaviso es muy importante para el equilibrio técnico de una empresa de seguros que, a cambio de un simple seguro obligatorio te está dando un cheque de hasta 85.000.000 € para cubrir posibles daños. Sus contratos de reaseguro, su estructura de inversión del interés técnico, etc están definidas mucho antes de que tu pagues tu prima. Si no cumples y no cumple un montón de gente como tú esa fuente de estabilidad social que es el seguro tendría serios problemas financieros y técnicos para cumplir sus compromisos.
Yo no puedo invitarte a hacer las cosas mal y con posibles consecuencias negativas para tí y para una colectividad indeterminada de asegurados. Aunque como corredor represento siempre al cliente no te haría ningún bien engañándote.
Un abrazo,