Re: Con cuanto tiempo tengo que avisar de una baja de seguro
No conozco Jurisprudencia puesto que dudo que algo así haya llegado a los Tribunales Superiores de Justicia o al Supremo. Si debe haber sentencias en otras sedes pero doy por descontado que debe haberlas de todos los colores imaginables.
Lo que si es cierto es que se están produciendo situaciones defensivas no por una anulación aislada sino por las anulaciones masivas que están sufriendo ciertas entidades y en base a dos escenarios comprobados:
- por una parte un cierto número de entidades bancarias ( no todas, aclaro en justicia) están dedicando esfuerzos importantes, organizados, dotados económicamente y con soporte informático ad-hoc a la devolución sistemática de recibos domiciliados por sus clientes correspondientes a seguros que no intermedian. A continuación contactan con su cliente y, en base a ciertos datos que extraen del recibo, le lanzan una contraoferta. Si de por medio existe capacidad de presión por cuentas de crédito, préstamos u otros negocios delicados, se afianza la firma de una carta de anulación. Me consta que una aseguradora en Balears, de una sola Caja recibió en un trimestre más de 2.500 cartas preformateadas en este sentido. En este escenario si la entidad "agredida" recibe dichas cartas fuera del plazo legal puede actuar defensivamente informando a su asegurado que será demandado si no cumple con las reglas del juego. Me consta que en Cataluña ya se están viviendo episodios parecidos promovidos por otra entidad financiera.
- El otro escenario es el inverso. Desgraciadamente la banca ha abusado de su capacidad de presión en el momento de la firma de préstamos. Ha endosado, literalmente, seguros de vida, de hogar y accidentes, fondos de pensiones y cuanto estaba a su alcance aprovechando que su cliente necesitaba sí o sí el préstamo. Pero esa operación de venta de seguros estaba falta de un elemento primordial: el consentimiento. Así, la fidelidad a dicha contratación (que por lo general se produce mediante pólizas paquete que constituyen auténticos café para todos ante riesgos distintos y percepciones distintas) es nula y el cliente a la mínima oportunidad busca alternativas y ¡anula! A veces fuera de plazo. Y ahí aparece el conflicto. Porque las sociedades de mediación ligadas a la banca tienen un sorprendente ratio de caída de cartera debido a dichos vicios de contratación.
El esquema es dificil de gestionar sin mantener equidad.
Creo que el juego limpio es la herramienta a desarrollar por todos los actores y, con ello, saldrá beneficiada la institución aseguradora, los mediadores ganarán prestigio y, sobre todo, los consumidores andarán en buenas manos.