Siniestro total de vehículo
Buenas a todos, he leido algo sobre el tema que muestro en el titulo del post, sin embargo quería contaros el suplicio que estoy pasando que me está quitando el sueño y no se por donde tirar.
Hace unas semanas sufri un accidente de tráfico, colisionando con otro vehículo que se había saltado un stop. Hubo ambulancias y guardia civil, fui trasladado al hospital y afortunadamente los daños a mi persona no han sido graves, sin embargo el coche ha sido declarado siniestro total.
Recientemente se ha puesto en contacto la compañía conmigo ofreciéndome una cantidad ridícula (apenas llega a 7.500 €) por mi vehículo que tenía 6 años y unos 140 km. Nuevo me costo unos 33.000 €.
En la póliza viene una clausula que dice que en caso de declararse el vehículo siniestro total solo me indemnizan con el valor venal, y telefónicamente me dicen que este valor es el basado en unas tablas que emite el Ministerio de Industria. Sin embargo en un par de páginas de web que te tasan el coche, dicen unos 9.200 €.
Desconozco el valor de la reparación del vehículo, pero según el mecánico del taller, cuando el perito de mi compañía lo examinó, en una estimación inicial superaba los 15.000 €. Según el mecánico calculaba unos 15-18.000 €, aunque la ultima cifra la tendrá el perito, aunque he llamado a la compañía y no me dicen esa cifra.
He estado viendo coches de segundamano que sean similares al mio con la misma antigüedad, y salvo pequeñas diferencias en el equipamiento, cambio manual o automático, o kilometraje (no mas de 20.000 km)los precios oscilan entre 10.500 y 14.000 €.
Asi pues, y teniendo en cuenta que el siniestro ha sido como consecuencia de la infracción grave de otro conductor (saltarse un stop), a pesar de lo que dice la póliza y a sabiendas de que existen convenios entre las compañías que las amparan para poder practicar este tipo de "abusos" a los ciudadanos de "apié", me planteo varias cuestiones:
1. ¿Puedo reclamar que me reparen el vehículo a su estado previo al accidente? o en su defecto ¿que me indemnicen con el coste de un vehículo similar?
2. En el caso de que acepten repararlo ¿como me desplazo (trabajo, recoger a los niños al colegio, etc..) mientras se repara el vehículo, alquilo un coche, les pido uno a la compañía del contrario?. Si me dicen que alquile, ¿quien paga eso?
3. He llamado a la guardia civil y me dicen que el atestado que levantaron los agentes que atendieron el accidente solo se lo dan a las compañías. ¿esto es cierto? ¿puedo conseguirlo de alguna forma?
4. En la póliza aparece un dato que dice "Valor asegurado: 34.000 €". ¿por que me aseguran 34.000 € cuando solo me van a indemnizar con el valor venal? ¿no deberían actualizar el coste de la póliza de acuerdo a lo que estan dispuestos a indemnizar?
5. Si me doy de baja en la póliza, puesto que el vehículo esta siniestrado ¿puedo reclamar al contrario el importe de la prima que no ha sido consumida?
Iva a plantear otra cuestión, pero mejor lo expondré como una conclusión-opinión. Nunca me había pasado esto, pero ahora que me ha ocurrido, me doy cuenta de lo injusta que son estas cosas y de como una panda de "listillos" (digasé las compañías aseguradoras) se forran a nuestra costa y no lo dan todo por sus clientes. Si yo hiciera esto en mi empresa, estaba o arruinado o en la carcel.
Gracias y buen día a todos.