A ver, por partes.
El tema que se descuente o no de la nómina, es algo entre la empresa y tú, es cuestión de que el tomador del seguro sea la empresa, y luego la empresa te lo descuente de la nómina, sin más, no tiene que afectar a tu fiscalidad final en realidad, el seguro de salud para trabajadores por cuenta ajena, no tiene ventajas fiscales para el cliente si es un cliente particular, a la empresa si le sale alguna ventaja si lo paga ella.
En el irpf, lo que no pagues hoy en forma de retención, lo pagarás al hacer la declaración, como digo no afecta al final.
En cuanto a la póliza de Adeslas, a mí no me gusta, entre otras cosas porque no cubre el láser por ejemplo para casi nada, y en cuanto a las técnicas curativas cubre solo aquellas que sean de uso común en el sistema nacional de salud, o sea algunas se quedan fuera si la seguridad social no las usa habitualmente en tu zona.
En cuanto a seguros "vitalicios" Generali también es vitalicio aunque a los 70 se transforma en una póliza de hospitalización solo eliminando las consultas, de todos modos se puede cambiar eso previo pacto con la compañía cuando llega esa circunstancia, y si llevas años con ellos lo hacen siempre.
En cuanto al tema de accidentes de tráfico, es como dice landerson, y en Mapfre añadir que no se cubren los gastos médicos derivados de accidente profesional, que también es una cosa que me parece importante teniendo en cuenta el nivel asistencial de las mutuas de accidente en España, que es bastante bajo en general.
De las que has dicho me haría el seguro con Dkv o Fiatc, ya no solo porque sean vitalícios, sino porque son mejores pólizas que la de Adeslas y sobre todo que la de Sanitas, una póliza muy deficiente a mi modo de ver, échale un ojo a la página 41 de su condicionado...
Saludos.