Son unas preguntas concretas para “Avante” y “Emili Girona”, nosotros a nivel empresarial tenemos coberturas de tipos de interés y sabemos perfectamente que contratamos, con qué objeto, y ahora lo volveríamos a hacer aun conociendo las circunstancias actuales, con esto lo digo todo ¿no?
Ahora bien tenemos un cliente, bueno llamarle cliente es poco, la verdad es que es más que eso, colaboramos en ventas, en compras, etc... y antes de nuestros pactos tenia ciertos problemas financieros, hoy moderadamente resueltos, y suscribió en junio de 2007 a vencimiento creo 5 ó 6 años (obviamente forzado por las circunstancias) una cobertura swap o permuta financiera y no solo por las líneas que tenía en un banco con implantación en todo el territorio (no voy a indicar el nombre por el momento, es uno que por estos foros todavía no aparece, todo a su tiempo me temo), sino que formalizó una cobertura por las líneas (digo líneas no digo riesgos (*)) máximas en todos los bancos. Bien este cliente es una pequeña SL con un volumen de ventas bajo, y da ocupación a 7 empleados, ya veis que con la normativa MIFID es “minorista” de calle, y la pregunta ¿creéis que una pequeña empresa puede también meterse por ahí como un particular?, ¿Qué opináis?
Y por cierto Carlos, abusando de tu confianza, sabes la fecha exacta de la obligatoriedad del cuestionario MIFID, lo digo porque el contrato es de junio 2007, la verdad es que nuestro colaborador (su administrador y esposa hoy son amigos personales), está desesperado, bueno la esposa, porque él se dedica al taller, e intenta “pasar” de las cuentas y el dinero, y suerte que como la permuta es al 5 %, lo que fue cobrando en los momentos que el Euribor estaba por arriba, no se lo ha gastado y dispone de este liquido en una cuenta en dicho banco y podrá compensar parte del desaguisado, pero escaldado me temo que va a quedar y mucho.
(*) Mirad si el aquel banco pongamos por ejemplo tenía unos límites de 60.000 euros, dicho banco le hizo una permuta financiera por los 50, más los 30 del banco vecino, y 80.000 más del banco de más abajo, y no por la deuda de pólizas y prestamos, sino por estos mas el descuento comercial… vivir para ver.