Bueno, te comento que yo como corredor operé hace años con Zurich. Quité toda mi cartera de esa aseguradora porque no me gustó como hacían las cosas; también te diré que tengo colegas que están muy satisfechos con ella. Probablemente sea una cuestión de estilos.
De acuerdo con lo que comentas:
1.-si aún no tienes propuesta de indemnización ¿por qué te pones nerviosa? Las cosas pueden evolucionar bien o mal. Pero aún no sabemos qué dirección tomarán.
2.-en el entorno de garantías que tienes y comprometida en una colisión múltiple quien pagará es la aseguradora del que llegó en ultimo lugar y se os llevó a todos por delante ... siempre que los 7 estuvierais totalmente parados. Si no, es más complicado. En todo caso te avanzo que me sorprendería que cobres antes de tres meses y eso nos pone en agosto, así que serán cuatro.
3.- los gastos sanitarios los paga Zurich, tu aseguradora.
4.- si tienes días de baja o precisas asistencia sanitaria continuada aunque trabajes, tienes derecho a indemnización diaria por las penalidades. Eso podemos ampliarlo, si es el caso. Asimismo, de existir secuelas, hay que reclamarlas. Pagaría la aseguradora causante.
5.-Si apareces como conductora declarada acaba de aparecerse la virgen. Menos mal. En caso contrario el "seguro voluntario" desaparece...
6.-Parte del seguro voluntario está compuesto por una garantía denominada RECLAMACIÓN DE DAÑOS. Dicha garantía, por el art 76.d de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, establece que tu tienes derecho a elegir abogado si es necesario pleitear. Por tanto, no tienes porqué conformarte con lo que te ofrezcan. Desde la fecha de siniestro tienes un año para interponer demanda civil o interrumpir la prescripción de acciones, aunque como lesionada puedes tener derecho a poner denuncia en cuyo caso solo tienes 6 meses para dicha vía. Queda siempre la civil...
7.- Si tu coche lleva un tortazo de aupa puede suceder que el coste de reparación supere el valor del vehículo y, en ese caso, el perito DEBE considerarlo siniestro total. En caso de que decidas repararlo pueden salirte daños ocultos durante el resto de tu vida: a mí me pasó con un Opel Kadett, tras once meses en taller oficial me dieron el coche con los forros de las puertas del lado derecho de un color y las del izquierdo de otro (no recambios), el indicador de combustible siempre marcaba lleno, se me paraba de repente sin motivo, a los 6.000 km se había comido los neumáticos nuevos... al final me lo quité de encima amargado. He visto este mismo problema reproducido docenas de veces en clientes "cabezotas". Es tu derecho pero ¿conviene realmente? Según el tipo de daño no recomiendo reparar sino buscar en el mercado un coche parecido, comprarlo y reclamar judicialmente si no lo pagan por las buenas. Seguramente le tenías cariño al coche pero la realidad es muy tozuda.
5.- Olvidate de tu comportamiento histórico: la realidad del seguro es que tu contratas un riesgo anual. La aseguradora durante esos 365 días te cubre a tí y a otros miles o millones de asegurados. Prácticamente todo el dinero que tu le has pagado lo gastará en reparar accidentes, tuyos o de otros. A eso se le llama mutualización. Así que no les vayas con que llevas seis años con ellos que eso no significa nada de nada. Son entidades financieras con una componente estocástica clara y que las define y diferencia de los bancos. Aparte, como ahora podrás apreciar con la crisis hay más cerebros en el seguro que en la banca. Se práctica y exige el cumplimiento de tu contrato (la reclamación de daños con libre elección de abogado, si procede) y el respeto hacia tus derechos demostrando que tu coche siniestro total solo puede ser sustituido por el valor de reemplazo por otro equivalente, no por lo que les salga de las narices.
Espero que te sea de utilidad cuanto apunto.
Y la próxima vez no contrates directamente con "el enemigo": búscate un buen corredor o agente, de confianza y formado con nivel "A" y tendrás un aliado que te ayudará, te orientará y cuidará de tí en todo momento. Profesionalmente.
Al menos tienes el consuelo de que estás pasando por una oficina donde aún hay personas (veremos como acaba la migración a Zurich Connect...); imagina que tu seguro fuera on-line puro y duro o con una plataforma telefónica al más puro call center de movistar o la adsl ¿Para cortarse las venas?
Un saludo,