Ten en cuenta que estás pidiendo opiniones en temas muy complejos, en los que no tenemos todos los datos adecuados para saber resolver. Por tanto las opiniones pueden no tener ningún valor si de repente aparece cualquier otra cosa que no haya salido aquí.
Como te han dicho, muchos de los informes de lesiones que emite un médico van directamente al juzgado, por accidentes de tráfico, por lesiones por posible violencia de genero, o en un menor...
Lo normal es que la policía con el atestado envía los partes de lesiones al juzgado. Este localiza al perjudicado y le da un plazo, corto, para poner la denuncia. Y se suele cerrar el expediente sin esta denuncia. Porque hay un año para ponerla, y se suele hacer cuando el perjudicado está completamente curado o si eso no ha ocurrido justo antes de ese año para que no prescriba.
Ten en cuenta, que en este caso, es la propia policía o Guardia Civil quién te denuncia. Al menos. Si hay lesiones habrá la segunda denuncia del perjudicado en su momento.
Como decía, las lesiones de un accidentes de tráfico ya no son un delito penal, POR SI MISMAS, pero puede haber otras circunstancias que concurran en un accidente de tráfico con lesiones y que de repente se convierta en un delito, los típicos ya han salido aquí, alcoholemia, drogas, o el delito de omisión del deber de socorro, simplemente por abandonar el lugar del accidente, si existe alguien con una lesión.
Todo ello no te debe preocupar, porque son trámites normales. El hecho que ha producido todo el embrollo, se produjo hace semanas/meses¿? y no se puede deshacer, al menos en este espacio/tiempo. Queda asumir.
Si me preguntas si puedes acabar en prisión por esto... pues yo diría que no, que es difícil una condena de más de dos años por un accidente sin lesiones graves. Pero siempre recuerdo a una profesora, jueza de lo penal, que contaba como muchas veces preguntaba dos veces al reo "seguro que usted quiere decir lo que ha dicho?", porque en la sala, todos menos él, sabían que si decía "eso así", de esa manera, tendría una sentencia condenatoria.
Así que, vete a saber que pone en ese atestado...
Y sobre todo, debes tener en cuenta que las opiniones que se vierten a tus preguntas con la información exclusivamente que aportas, y creo que no hablo solo en mi nombre, en el ámbito de lo que tu cuentas, que tu crees importante. Porque puede haber muchas cosas que desconoces, o que desconoces su importancia, y que no han salido, y que pudieran afectar de alguna forma.
Quién puede ayudarte con detalles ciertos será un abogado, que puede leer el atestado, la documentación que haya en el juzgado del caso, etc...Hay veces que 1000 o 1500 euros están bien gastados si consiguen tranquilizarte.