Buenas tardes,
A ver...ya conocéis mi situación, por lo tanto, obviamente, no la expondré de nuevo. Dicho esto, me nacen una serie de dudas:
Descripción de lo que es la RAI: La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 430,27 euros al mes para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.
1- Si según el SEPE, uno de los requisitos es haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo para la obtención del subsidio para mayores de 52 años, me pregunto yo tras haber obtenido un certificado del SEPE mío como muestro, y que dice lo siguiente haciendo referencia al cobro de la RAI como prestación/subsidio por desempleo:
El Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de XXXXXX, conforme consta en las bases de datos de este organismo, CERTIFICA, a los efectos oportunos, que D. XXXXXXXXXXX, con DNI XXXXXXXX, ha percibido una prestación/subsidio por desempleo en los términos que a continuación se indican: En el ejercicio 2018 Importe bruto de la prestación por desempleo XXXX € Abono cuota fija REASS Retención I.R.P.F. Deducción Seguridad Social ...
2- En mi historial de vida laboral, consta como obtención de subsidio por desempleo EL HABER COBRADO LAS RAI...
¿En qué quedamos?...¿¿¿es una ayuda, en la cual, siendo así como tal, NO daría derecho a la obtención tras su agotamiento a otro subsidio como es el de mayores de 52???...o....¿es un subsidio como reza la carta del director provincial del SEPE y el historial de la vida laboral?...
Porque vamos!!, digo yo...si tanto escrito en leyes como se lee, se hace hincapié en aquello de provenir, entre otras cosas, de otro subsidio, que NO AYUDA!!!, para la obtención del subsidio para mayores de 52 años, ...que alguien me explique el porqué de que NO llamen a temas tan importantes por su nombre y apellidos!!!...no sé si me explico?...porque siendo "tiquismiquis", aún teniendo las de perder, si el mismo SEPE no ve como vía de acceso el agotamiento de la RAI, repito: que me expliquen porque el historial laboral, y sobretodo: el Sr.Director provincial del SEPE, textualmente nombran la RAI como prestación/subsidio por desempleo???...por esta regla de 3, si fuera así, la obtención de mi 3ªRAI tras la baja voluntaria, si no me equivoco, sería un error por parte del SEPE...??
Ya sé que los requisitos están ahí, y dicen lo que dicen, y que mi problema quizá esté en la baja voluntaria...pero no es bien cierto que si denominan la RAI como ya he expuesto quien así la denomina, ( que no es poco), el SEPE habría incurrido en un posible error a mi favor a la hora de concederme esa 3ª RAI tras la baja voluntaria?...que yo sepa, hasta lo poco que sé, una baja voluntaria es motivo mas que suficiente para que el SEPE o quien proceda, deniegue cualquier tipo de prestación o subsidio...entonces que no me vengan ahora llamando prestación/subsidio por desempleo a lo que según dicen es una ayuda!!!
Y añado y diré mas:
En los requisitos para la obtención de la RAI, NO se especifica en ningún momento el tema de la baja voluntaria como SI se hace en el subsidio para mayores de 52 años...entonces, si según un Director provincial del SEPE, la RAI es una prestación/subsidio por desempleo, o yo soy tonto y NO me entero ( que puede ser, ojo!!!), o en su defecto, aquí hay algo que NO me cuadra...y que ya he expuesto mas arriba.