Os cuento mi caso con el pago directo para quien le sirva. Yo fui de los ultimos que pasaban tribunal al año de baja, lo pase en febrero del 2023, a los dos días me llego el SMS del INSS concediendome hasta 6 meses de prorroga, y a los días me entro un mensaje de la mutua "Fremap" con unos papeles para solicitar el pago directo, ese mes fue el último que me pago la empresa, llevaba unos 13 meses de baja. Siguió pagandome la mutua hasta que se cumplieron los 18 meses de baja "Junio-23", pero el INSS me volvio a citar el 24 de Julio, entonces me toco llamar a la mutua y mandarles una copia del SMS con la citación del INSS, me volvieron a pagar Julio y tuve que estar en contacto con ellos, para que me siguieran pagando hasta que saliera la resolución, no tuve problemas, pero tuve que estar en contacto con ellos. Me pagaron Agosto y me dijeron que el INSS les había llamado para ver hasta que día me habían pagado, entonces el 30 de Agosto dejaron otra vez de pagarme, a mi me condecieron la IPT con fecha de efectos del 28 de Septiembre, entonces me toco volver a mandarles una copia con la resolución de mi expediente para que me pagaran hasta el 27 de Septiembre.
Total, en resumen de la chapa que os he metido, tanto el INSS como la Mutua te tienen que seguir pagando hasta resolución, sean los meses que sean, aunque pasen los dos años. Y segundo estar pendientes sobre todo quien tenga el pago directo de la mutua, porque a la menor duda, dejan de pagarte. Saludos y como se dice en el día de hoy y nunca mejor dicho, no nos ha tocado la loteria, pero que nuestros problemas de salud vayan mejorando.
Pd.: Si vuestro expediente de IP, tarda más de los 135 días hábiles, no os preocupeis, no hay silencio administrativo, siempre tienen que contestar aunque pase ese tiempo, debido al retraso,aunque lo normal es que contesten antes.